El Centro Tecnológico de la Conserva (CTC), que tiene su sede en Molina de Segura, colabora en el proyecto europeo WaterReuse para el tratamiento de aguas procedentes de los sectores químico y agroalimentario. El objetivo de este proyecto, que finalizó el pasado 30 de septiembre tras un periodo de dos años de trabajo, era la reutilización de aguas residuales industriales después de un tratamiento que elimina la contaminación. Además, el prototipo genera hidrógeno como subproducto del proceso, que puede ser usado tanto como fuente energética sostenible medioambientalmente y como reactivo químico.

El proyecto WaterReuse, inscrito dentro del programa europeo LIFE, ha permitido el diseño, construcción y operación de un prototipo capaz de tratar aguas contaminadas de la industria. El proyecto, que se ha desarrollado íntegramente en la Región, ha contado con un presupuesto de 1.680.000 euros, de los cuales la Unión Europea (UE) ha aportado un total de 800.00 euros. La empresa privada del sector químico Destilerías Muñoz Gálvez S.A. (MUGASA) ha liderado el desarrollo de este programa europeo, contando con el CTC y la Alimentación como socio.

Tras dos años de investigaciones se ha llegado a conseguir la reutilización de aguas residuales industriales después de un tratamiento que elimina la contaminación, no genera lodos y minimiza la huella de carbono. Para eliminar la contaminación se han usado tecnologías de membranas, electroquímica y fotocatálisis. Así, el prototipo desarrollado en el marco del proyecto WaterReuse presenta la ventaja de que no necesitar el uso de aditivos o reactivos químicos ni añadir nuevos contaminantes en el proceso de tratamiento sin producir otros residuos.