Las viviendas de nueva construcción vuelven este año a la feria que los promotores celebran en el mes de octubre. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), José Hernández, aseguró ayer que 'Reside 2015' es «la feria de la recuperación del sector inmobiliario en la Región, ya que 2015 ha supuesto el año cero para recobrar el pulso, estimulado por la mejoría de la situación económica y la creciente confianza de los compradores».

Apirm presentó ayer la décima edición de la Feria de la Vivienda, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en el hotel NH Amistad de Murcia. Las empresas presentarán unas 1.200 viviendas, un 35% más que en la edición anterior, de las que 400 corresponden a obra nueva. Habrá cerca de 20 stands, que por primera vez desde que se inició la crisis económica presentarán doce promociones inmobiliarias de nueva construcción.

José Hernández destacó que «se detecta un cambio de signo en los parámetros generales del sector y parece que hemos pasado de una estabilización a una recuperación, con nuevos enfoques de gestión y financiación», señaló. Añadió que en su décima edición, la Feria «ha dejado de ser un outlet».

A su juicio, los datos «son positivos, pero las previsiones han de ser cautas, ya que se trata de un retorno moderado a la actividad en determinadas zonas de demanda en donde hay compradores informados, solventes, exigentes y que tienen capacidad de ahorro».

A juicio del presidente de Apirm, este proceso «se ha visto acelerado gracias a la entrada de fondos de inversión extranjeros en el mercado nacional y regional, que han depurado especialmente el mercado de viviendas de segunda mano y, en paralelo, nos ha insuflado la confianza que necesitaba el sector». Para José Hernández, con esta feria «se empezarán a construir los cimientos sólidos de un nuevo modelo en el sector inmobiliario que garantice su desarrollo paulatino en los próximos años», manifiesta.

Recordó que según los últimos datos publicados por el Instituto nacional de Estadística, se vendieron 5.885 viviendas en el primer semestre de 2015, un 11,23% más que en 2014. Esto supone que «se han vendido 600 viviendas más, lo que indica que caminamos hacia una reactivación de la demanda inmobiliaria tras años de estancamiento», apuntó.