Su familia le apoya y entre sus amigos los hay quienes le animan porque creen que es una buena salida; otros piensan que está loco. Pero Antonio Jesús está decidido a seguir adelante y está esperando «como agua de mayo» a que la consejería de Agricultura abra la línea de ayudas a los jóvenes para poner en marcha su explotación agrícola.

¿Por qué ha decidido convertirse en un agricultor profesional?

Mi padre es agricultor y siempre le he echado una mano, sobre todo durante los fines de semana. Me gusta mucho el campo y después de haber trabajado en otras actividades me he dado cuenta de que esto es lo que quiero ser. Tampoco veo clara ninguna otra salida laboral.

¿Cuál es su proyecto?

Mi plan es comprar una hectárea y media de tierra para poner un parral, y arrendar otras dos o tres hectáreas para cultivar hortalizas, como la lechuga o el brócoli. La montaría en Totana, y como llevo cuatro años trabajando para una empresa agrícola conozco bien el tema; sé dónde me meto.

¿Qué presupuesto maneja?

Mi inversión asciende a 150.000 euros, y con este dinero compraré y arrendaré la tierra, montaré el parral, instalaré el sistema de riego, compraré el abono... Lo he calculado todo porque sé los precios del mercado.

¿Se ha entrevistado ya con entidades bancarias para ver si le financiarían el proyecto?

Sí, y de tres, dos no me han puesto trabas; me han animado y me han dicho que en cuanto consiga la ayuda me conceden la financiación. Incluso me han estado llamando para ver si ya tenía la subvención.

¿Qué le pediría a la consejería de Agricultura?

Sobre todo que sean rápidos, pues los que vamos a presentar los papeles tenemos realmente interés en ser agricultores. Queremos tener un futuro.

Supongo que estará al tanto de los problemas que hay para regar por la sequía y la falta de agua. ¿Ni siquiera eso le hace dudar?

Me preocupa bastante pero no tanto como para dejarlo, pues confío en que va a haber una solución y en que se buscarán los medios necesarios. Además, me fío de las cabañuelas, porque desde que las conozco siempre han acertado. Y en esta ocasión han anunciado que va a llover.