El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año no da para salir de las penurias de los ejercicios anteriores. El techo de gasto subirá en 2016 por segundo año consecutivo, pero apenas permitirá al Gobierno regional disponer de 21 millones más que en 2015. El gasto de la Administración regional ascenderá en 2016 a 4.100 millones de euros, un 0,5% . Los ingresos aumentarán gracias a la financiación autonómica y a las subvenciones finalistas del Estado, mientras que los ingresos tributarios bajan en 68 millones debido a las rebajas fiscales.

El Consejo de Gobierno, que ayer se reunió en Puerto Lumbreras, aprobó el techo de gasto para 2016, un dato preciso para cerrar el presupuesto del próximo año, que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, deberá presentar en la Asamblea Regional antes de que acabe octubre. La bajada del techo de déficit al 0,3% y la escalada de la deuda, que a mitad de este año rozaba los 7.500 millones, hacen poco probable el cumplimiento del objetivo de 2016. Andrés Carrillo ya había avanzado que su previsión era alcanzar el equilibrio al acabar esta legislatura.

Carrillo explicó que la Comunidad «da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de mantener la senda del equilibrio presupuestario, al tiempo que garantiza la prestación de los servicios públicos y el gasto social». Destacó que el capítulo de ingresos crece un 5,9%, con un incremento en el sistema de financiación autonómica de 294 millones de euros, mientras que las subvenciones finalistas del Estado aumentan en 32 millones. Los fondos europeos bajan en 24 millones.

También disminuyen en un 11,7% los ingresos tributarios, que se reducen en 68 millones y caen hasta los 512, debido a la rebaja de impuestos prevista para el próximo año. Solo las reducciones anunciadas en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones supondrán un rebaja de 25 millones en la recaudación prevista.

La rebaja del recargo del IAE del 20% al 15%, de la que se beneficiarán 17.000 empresas, reducirá en un millón los ingresos, mientras que la supresión de las tasas a los discapacitados, dependientes y familias numerosas supondrá 316.000 euros menos.

El consejero destacó que el techo de gasto para 2016 refleja «las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno en materia de apoyo a las familias y a las personas en situación de dependencia. También las que se dirigen al estímulo económico para consolidar el crecimiento y la generación de empleo, así como las orientadas al fomento de la cultura y el deporte».

Las medidas de estímulo económico incluyen también el apoyo a la exportación del sector ganadero, con rebajas de tasas veterinarias. Asimismo, se establecen incentivos para iniciativas ciudadanas, deducción autonómica en IRPF por donativos y nuevas deducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las aportaciones con fines culturales o de apoyo al deporte.

Entre las medidas sociales se incluye la deducción autonómica en el IRPF para la adquisición de material escolar y libros de texto, la eliminación de tasas en dependencia y familias numerosas o la congelación de tasas y precios públicos de la Comunidad.

En el capítulo de gastos ya está previsto un aumento en la nómina del personal de más de 50 millones debido a la revisión salarial del 1% y a la devolución del 38,3% de la paga suprimida en 2012, que el Gobierno terminará de abonar entre 2016 y 2017, tras el acuerdo alcanzando con los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública del pasado martes.