Sanidad

Inauguran una UCI neonatal para bebés de menos de un kilo

El Hospital Quirón abre esta unidad, preparada para atender partos de menos de 34 semanas

08.10.2015 | 04:00
Inauguran una UCI neonatal para bebés de menos de un kilo

El Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal con capacidad para atender partos de menos de 34 semanas y a neonatos con determinadas complicaciones al nacer.

El jefe de pediatría y neonatología de Hospital Quirónsalud Murcia y Torrevieja, el doctor Manuel Baca, explicó que «se trata de la UCI neonatal privada mejor equipada de la Región de Murcia, con capacidad para atender partos de menos de 34 semanas o menos de un kilogramo de peso».

La nueva unidad cuenta con «tecnología de vanguardia» y ocho puestos, de los que tres tienen una dotación para pacientes críticos, «y un equipamiento de primer nivel» para ayudar en la maduración pulmonar o cerebral y en el control y monitorización total del bebé, para lo que se reproducen las condiciones intrauterinas.

Además, incluye una zona de hospitalización en neonatología preparada para proporcionar cuidados críticos intensivos neonatales y atender las patologías médicas y/o quirúrgicas más frecuentes.

El doctor Baca indicó que las incubadoras, «a diferencia de otros centros, son todas de cuidados intensivos, incluso los respiradores», además de incluir «unos controles importantes en alimentación de los niños –incluso los niños prematuros puedan tomar desde el principio leche materna–, y si no pudiera ser, tenerlos alimentados por vía periférica con micronutrientes que nos aseguran un desarrollo exactamente igual que si estuviera intraútero».

Asimismo, en la unidad se llevarán a cabo controles suficientes en la administración de drogas «para que no haya problemas».
Otra novedad de esta UCI de neonatos es que «los padres podrán estar las 24 horas con los bebés y así no se romperá el vínculo entre ellos», apuntó el médico.

Según el doctor Baca, «el acceso de los padres a la unidad es libre y, de hecho, se intenta en todo momento que colaboren y participen de los cuidados del recién nacido mientras está ingresado».

Por ello, «la familia aprende, desde el minuto uno, a disfrutar de ese nacimiento», pero con la tranquilidad de que disponen de «todos los medios tecnológicos para si surge un problema tener la seguridad de que todo va a evolucionar perfectamente», concluyó el facultativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine