Informe

El CIS evidencia el divorcio entre los murcianos y la clase política

El barómetro realizado justo después de las elecciones del 24M refleja que ocho de cada diez ciudadanos de la Región consideran que los políticos solo piensan en su interés personal

08.10.2015 | 13:32
El CIS evidencia el divorcio entre los murcianos y la clase política

La brecha entre la clase política y la sociedad murciana es cada día más grande, según se deduce de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer y que contiene un estudio postelectoral de la Región de Murcia.

Ocho de cada diez ciudadanos de la Región (el 82,6%) aseguraron estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con esta frase planteada por los encuestadores. «Esté quien esté en el poder, siempre busca los intereses personales». Solo un 13,7% opinaba lo contrario. Una situación similar se vuelve a producir ante la afirmación «los políticos no se preocupan mucho de la gente como usted». Un 74,6% admitió estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo», frente al 21,3% que se manifestó «en desacuerdo» o «muy en desacuerdo», según el CIS.

El sondeo se realizó entre el 27 de mayo y el 23 de junio de 2015, después de las elecciones municipales autonómicas y antes de que se constituyera el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez. Constó de 791 entrevistas realizadas en 33 municipios. El nivel de confianza es del 95,5% (dos sigmas) y el error real, del 3,6%.

La mayoría de murcianos encuestados (60,3%) califica la situación económica de la Región como mala o muy mala, aunque son más (66,4%) los que consideran que la situación política es peor. No obstante, tildan el estado de la Región, en el plano político y en el económico, como mejor que el del país, que cosecha porcentajes de rechazo bastante más altos.

La mitad (51,1%) de los entrevistados suspende la gestión del Gobierno regional en la pasada legislatura, cuando tuvo dos presidentes, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre. Sin embargo, un 65% opina que si hubiera gobernado el PSOE entre 2011 y 2015 lo hubiera hecho «igual o peor» que el PP.

Otro dato que da buena cuenta de la desafección política se observa en la pregunta '¿Qué dos sentimientos le inspiran a usted, principalmente, la política?'. La mayoría (41,8%) respondió que «desconfianza». Un 15% contestó que «indiferencia», por un 14,3% que dijo aburrimiento y solo un 2,1% que eligió «entusiasmo».

Apoyo al tripartito
El barómetro del CIS deja también datos para consumo de los partidos políticos de la Región. El sondeo refleja la pugna entre PP y Ciudadanos por el electorado de centro derecha. Un 17,% reconoce que dudó entre votar a los populares y al partido de Albert Rivera. Asimismo, entre el 21,5% de los entrevistados que confesó que no haber votado en los comicios de mayo, un 18,8% asegura que, de haber acudido a las urnas, hubiera apoyado al PP, que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

El CIS también preguntó a los murcianos, antes de que se formalizara el pacto entre PP y Ciudadanos, por la combinación de partidos que preferían para formar Gobierno. Un 27,7% de los encuestados estaba por la fórmula del tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un 20,5% quería que gobernase el PP en solitario, mientras que un 21% apoyaba la alianza entre PP y C's.

Respecto a la posición ideológica de los partidos, siendo el 1 la izquierda y el 10 la derecha, los encuestados sitúan al PP en el 7,3, al PSOE en el 3,7, a Podemos en el 1,8 y a C's, en el 5.6. Los ciudadanos se sitúan a sí mismos en el 5.2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine