Costó que lo dijeran pero, ante la presión de los periodistas, no les quedó más remedio que lanzar la amenaza: «Si el PP sigue incumpliendo el acuerdo de investidura, habrá que tomar medidas, y una de las opciones es la de la moción de censura», advirtió ayer el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, Juan José Molina Gallardo, recordando a los populares que no tienen mayoría absoluta en la Cámara y que, en cualquier momento, está disponible la opción de, con el apoyo de otro grupo parlamentario (se necesita el 15% del total del Parlamento para la moción de censura) pueden proponer un candidato alternativo a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

En Ciudadanos molestan sobremanera lo que consideran «requiebros» del PP a la hora de cumplir estrictamente el acuerdo de investidura que firmaron en junio, sobre todo en lo referido a la regeneración. El grupo asegura que no negociará nada con los populares hasta que no se rompa el pacto de gobierno de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, con tres ediles de la corporación que están imputados. «No nos sentaremos a negociar nada con ellos y podríamos presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos», señalaba Miguel Sánchez. Ante la insistencia de los informadores, reconocieron que una de las opciones que tienen es la de la moción de censura.

Que pasen las generales

  • No obstante, esta posibilidad, según ha podido saber esta Redacción, no está entre los planes inmediatos de C's, al menos hasta que pasen las elecciones generales. De hecho, de presentar la moción, debería ser antes de diciembre, pues el periodo de sesiones en la Asamblea Regional se interrumpirá con motivo de la campaña electoral y volverá en febrero. Solo en el caso de que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, fuera imputado en el caso Auditorio y se resistiera a dimitir (contra lo que prometió antes del debate de investidura), cobraría verdaderamente fuerza la opción de apoyar un Gobierno de PSOE y Podemos.

Miguel Sánchez también reclamó «la dimisión o el cese» de imputados contratados en la Administración como asesores, como el exalcalde de Blanca Rafael Laorden, que trabaja en la consejería de Cultura y Portavocía. «La regeneración no está en el ADN del PP, nuestras líneas rojas están claras y están en el mismo sitio que en mayo», sentenció el portavoz.

Balance de gestión

Ciudadanos hizo balance de los 100 días de Pedro Antonio Sánchez, al que calificaron de «presidente débil, flojo y que no ejecuta». Sin embargo, buena parte de la gestión del Gobierno les parece acertada, sobre todo aquellas iniciativas que figuraban en el acuerdo de investidura, como la rebaja del Impuesto de Sucesiones, el inicio del trasvase Negratín-Almanzora -«del que el PP se burlaba diciendo que queríamos traer agua en botellines», recordó Miguel Sánchez- y la financiación plurianual de las universidades públicas o el acuerdo, y otros acuerdos posteriores como el alcanzado para desbloquear la llegada del AVE a Murcia.

Además, destacaron los logros conseguidos en la Asamblea, como la reforma de la Ley Electoral, la moción para la gratuidad de los libros de texto, para mejorar las condiciones de los interinos o para que el Gobierno regional abone la paga extra que adeudaba a los funcionarios públicos. Destacaron también la creación de comisiones de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras, que preside Miguel Sánchez, y el aeropuerto de Corvera, que intentarán que sean públicas.

Durante este periodo, los cuatro diputados de C's (Miguel Sánchez, Juan José Molina, Miguel López-Morell y Luis Fernández) han presentado 13 mociones en el pleno de la Asamblea y 5 en comisiones, así como 11 preguntas escritas, 11 solicitudes de información y dos solicitudes de comparecencias de consejeros, la de Sanidad, para dar cuenta de la destitución del gerente del Servicio Murciano de Salud, y de la de Agricultura y Agua, para que dé explicaciones sobre el vertedero de Abanilla. «Pese a nuestra bisoñez, estamos trabajando mucho y con ganas», resumió el portavoz parlamentario de Ciudadanos.

Insisten en que no se infringe el pacto

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, insistió ayer en que el PP no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos con el pacto en Mazarrón con los ediles de Alternativa Socialista y CCD que están imputados en procesos judiciales. «En Mazarrón no hay ningún imputado del PP, ni ningún imputado en los órganos que toman decisiones. En Mazarrón hemos intentado dar estabilidad a un ayuntamiento donde hay 8 partidos y era necesario conseguir un acuerdo para atender las demandas de los ciudadanos», manifestó el portavoz parlamentario popular.