­Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa han hecho un frente común para impedir que la industria y parte del comercio «impongan sus condiciones», ya que, advierten, la interprofesional Ailimpo, organismo que se encarga del sector del limón y el pomelo, «está actuando de manera negligente». Ante esta situación, las tres organizaciones exigieron la intervención «inmediata» tanto del ministerio de Agricultura, como las consejerías de Agricultura de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

En esta línea, explicaron que mañana jueves se celebrará una junta directiva en Ailimpo donde «tienen intención de convocar una asamblea que tendrá por objetivo modificar los estatutos para dejar totalmente a un lado a los productores de limón y pomelo».

Subrayaron que «además de vetar la presidencia de los agricultores en este organismo, están tratando de modificar los estatutos para dejar sin votos a este colectivo básico para el sector del limón y de este modo, Aizce (industria) y Asocithader (parte del comercio) puedan controlar aún más el mercado e imponer sus condiciones».

El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez, destacó que esta entidad encargada de promover instrumentos de colaboración y coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la cadena alimentaria «está incumpliendo la ley al impedir que haya participación paritaria».

En la actualidad, la interprofesional «no es representativa de las diferentes categorías del sector». Asimismo, denunció que han presentado la modificación de los estatutos para «potenciar el servilismo hacia los intereses económicos y parciales de la industria y el comercio».

Antonio Moreno, secretario de Organización de UPA, mostró su indignación por "la falta de respeto hacia las organizaciones agrarias». «Sabemos que molestamos, representamos los intereses del eslabón más débil, el de los agricultores, pero una interprofesional como tal no puede existir sin ellos».

Por su parte, Vicente Carrión, responsable sectorial de Cítricos de Coag, lamentó que «las cooperativas que nosotros creamos se han puesto de parte de la industria en detrimento del agricultor, nombrando como presidente de Ailimpo por la rama del sector pro