Los politólogos se pasan el día analizando el comportamiento de los dirigentes políticos, con los que suelen tener continuo trato. Y claro, ya se sabe que todo, menos la hermosura, se contagia. En la Región, el enfrentamiento que suele caracterizar todo debate político se ha trasladado también al Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología con motivo del proceso electoral convocado para sustituir al todavía decano, Javier Sierra, y a su Junta de Gobierno, que se culmina hoy tras una campaña en la que no han faltado polémicas. La última, ayer mismo, cuando Juan José García Escribano, uno de los aspirantes que concurrían, anunció la retirada de su candidatura «por irregularidades y falta de garantías».

Juan José García Escribano, viejo conocido de la política regional, ya que fue consejero de Cultura con el socialista Carlos Collado y candidato del PSOE a la alcaldía de Molina de Segura en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, ya intentó impugnar el proceso electoral, denunciando la parcialidad del decano saliente, Javier Sierra (que no se presenta a la reelección) y que supuestamente se estaba colegiando a gente a contrarreloj de forma irregular, aunque no aportó pruebas para avalar tales denuncias.

La impugnación fue rechazada por la Junta de Gobierno del Colegio, gracias al voto de calidad de Javier Sierra, al entender que no había motivos jurídicos suficientes como para suspender el proceso electoral. «Resulta lamentable y desilusionante que formas de actuar que responden a intereses particulares y que poco o nada tienen que ver con la defensa y el impulso de las profesiones vinculadas al Colegio, hayan roto con el esfuerzo de un proyecto ilusionante e integrador», denunció en un escrito hecho público en la tarde de ayer el sociólogo, que es uno de los responsables del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), organismo dependiente de la Universidad de Murcia que se dedica a realizar de manera periódica sondeos electorales para empresas privadas.

En un comunicado difundido en la tarde de ayer, la candidatura de Escribano justificó su decisión de retirarse en que «no queremos legitimar un proceso que consideramos que no representa el buen nombre de la profesión».

De esta forma, se queda únicamente en pie la candidatura que lidera Amparo Albentosa, una socióloga que ha dedicado buena parte de su carrera a la lucha contra la violencia de género.

Los cerca de 120 colegiados podrán votar (aunque solo tienen una opción para elegir) entre las 10.00 y las 19.30 horas en una urna habilitada en la propia sede del Colegio Oficial, situado en el edificio Torre de la Gran Vía Escultor Salzillo de la capital. El escrutinio se llevará a cabo en la Asamblea General convocada también hoy a las 19.30 horas (primera convocatoria) y 20.00 horas (segunda), en el Aula de Cultura de la Obra Social de la CAM de Murcia. Se podrá votar también de 19.30 a 20.15 horas en el local donde se celebra la Asamblea General.

La lista de Amparo Albentosa, que se ha vinculado con la línea continuista (sobre todo por los ataques de la otra candidatura al decano saliente), cuenta con Isabel María Ruiz Leal, activa militante del Partido Popular en el municipio de Murcia, e incluye a un politólogo de origen africano, Mansueto Nsí Owono-Okomo.

En la candidatura frustrada de Juan José García Escribano figuraban, entre otros, Rosa Medina, que fue concejala del PP en Lorca y es esposa del edil popular en el ayuntamiento de Murcia Rafael Gómez Carrasco. También Ramón Villaplana, que concurrió a unas elecciones municipales encabezando la lista del CDL.

En las elecciones en el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología tienen derecho a voto políticos murcianos que también son politólogos como el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, la secretaria de Organización del PSRM-PSOE, Presen López Piñero, o el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, entre otros.