El PSOE de Murcia y Ciudadanos han presentado hoy sendas propuestas para reformar el estatuto de autonomía de cara a acabar con la figura de los aforados regionales, tanto diputados autonómicos como miembros del Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario socialista y secretario general de este partido, Rafael González Tovar, ha dicho que es urgente responder a la demanda social "de que se eliminen los privilegios de los políticos para que todas las personas seamos iguales ante la Ley".

El PSOE, según su dirigente, ha presentado dos proposiciones de Ley vinculadas a un mismo objetivo: eliminar el derecho de aforamiento del presidente de la Comunidad y de todo el Gobierno regional, y también de los diputados y diputadas regionales.

Las dos propuestas, una para modificar el Estatuto de Autonomía y la otra para modificar la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno, eran un compromiso electoral del Partido Socialista de la Región de Murcia, y, en opinión de Tovar, "son urgentes e inaplazables", por lo que espera que cuenten con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

No obstante, ha dicho que tiene serias dudas sobre si el PP apoyará o no su propuesta, "porque está demostrando con hechos que no tiene voluntad de regeneración", tras lo que ha recordado que, en estos momentos, "hay dos temas de actualidad que reflejan esa falta de voluntad del PP: el asunto de Mazarrón, y el de los asesores".

En cuanto al primero, Tovar reconoce que para el PSOE ha sido una sorpresa que el PP pretenda gobernar el ayuntamiento de Mazarrón apoyándose en dos personas imputadas por la Justicia.

"Los socialistas perdimos el ayuntamiento porque no quisimos llevar en nuestras listas a esas dos personas, a pesar de que sabíamos que de esa manera nos resultaría muy difícil gobernar.

En cuanto al segundo, ha dicho que el PP ha colocado a exalcaldes imputados del PP en puestos de confianza como cargos de libre designación en diferentes consejerías del Gobierno regional, y ha señalado que "el PP habla de regeneración pero no limpia su casa, mete debajo de las alfombras a sus imputados y cargos bajo sospecha".

"Regenerar la vida política no es cambiar la palabra imputado por investigado, que es lo que dice el PP creyendo que así acaban sus problemas", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha dicho que su partido planteará la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar la figura de los aforados, tanto para los diputados regionales como para los miembros del Consejo de Gobierno, y solicitará también la reforma del reglamento de la Asamblea Regional para que las comisiones de investigación dejen de ser secretas.

Sánchez ha destacado que estas son dos de las próximas iniciativas que su partido espera poder sacar adelante con el resto de formaciones políticas del Parlamento regional.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, ha considerado que el texto ha quedado anticuado en muchos de sus aspectos, entre ellos, la inclusión de la figura de los aforados y la inviolabilidad de los parlamentarios autonómicos y de los miembros del Consejo de Gobierno.

En su opinión, este es un privilegio que la sociedad no puede entender a día de hoy, por lo que es necesario derogarlo, y ha confiado en que la reforma del texto estatutario se pueda materializar durante esta legislatura.

Esa reforma, ha dicho, debe estar abierta a muchos otros asuntos, como el sistema de financiación autonómica, el agua, o el debate sobre la biprovincialidad, y ha subrayado la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antes y abrir todos los debates pertinentes para su reforma.

También ha anunciado que su partido buscará el consenso necesario para impulsar una reforma del reglamento de la Asamblea Regional, especialmente en lo relativo al carácter secreto que actualmente tienen las reuniones de las comisiones de investigación de la Cámara.

A pesar de ese carácter secreto, Sánchez ha recordado que si todos los miembros de la comisión así lo deciden por unanimidad, determinadas comparecencias podrían hacerse públicas si también el compareciente está de acuerdo, pero cuando su partido propuso esta opción en la comisión que investiga la desalinizadora de Escombreras no se logró esa unanimidad, por lo que impulsarán ahora la citada reforma del reglamento.

Otra de las iniciativas que tiene prevista la formación es impulsar el desbloqueo, sobre todo administrativo, que sufren muchos de los afectados por los terremotos de Lorca de mayo de 2011, con unas 700 familias que se encuentran "prácticamente en el minuto cero del terremoto cuatro años después".