El colegio de enfermería de la Región se ha querellado contra una doula que a su juicio desarrolla su trabajo impunemente y anuncia que ampliará la denuncia a otras personas ajenas a la profesión que, sin ser matronas, realicen funciones de las mismas.

La presidenta del Colegio, Amelia Corominas García; la vicepresidenta de la institución, Guadalupe de Alba y Vega y el Asesor Jurídico Paulo López-Alcázar López-Higuera han presentado estas iniciativas en rueda de prensa y animan a los ciudadanos a poner en conocimiento otros casos de intrusismo.

El Colegio realizó un estudio en marzo de 2015 en el que participaron 93 de las aproximadamente 280 matronas de la Región (una de cada tres) y en términos generales, las matronas eran claramente contrarias a la figura y actividad de las 'doulas'.

Por otra parte, el Colegio se ha personado en varios juicios en defensa de sus colegiadas ante agresiones verbales y acoso laboral sufrido en ciertos hospitales de la Región por parte de Técnicos en Laboratorio y Técnicos en Radiodiagnóstico, quienes, según el organismo cameral, "buscan sacarlas de sus servicios".