La Unesco celebró ayer el Día Mundial del Docente, como reconocimiento a la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social. La celebración estuvo ayer presente a través de las redes sociales y algunos sindicatos y políticos lanzaron mensajes a los docentes.

El sindicato Anpe, mayoritario en la Región, envió ayer un comunicado asegurando que esta jornada se celebra «con el arranque de un nuevo curso escolar marcado por la incertidumbre y la controversia de la aplicación de la Lomce y un nuevo equipo ministerial que han adoptado una serie de medias que suponen un avance respecto a cursos precedentes, pero que resultan insuficientes ante el deterioro de las condiciones sociales y laborales del profesorado y la pérdida de puestos de trabajo en el sector docente», indicaron en un comunicado.

Sostiene el sindicato que «en este momento de legislatura se puede revertir el rumbo de la situación educativa paralizando los decretos denominados eufemísticamente de racionalización del gasto público, introduciendo mejoras en los próximos presupuestos y adoptando medidas urgentes que palíen los efectos de una gestión educativa lastrada por los recortes y por la polémica ley».

Además, el sindicato reclama que se trabaje más en «el reconocimiento de la labor docente», además de reactivar el Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar.

Las redes sociales también reflejaron mensajes de los responsables educativos en la Región de Murcia.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, escribió en su perfil de Twitter: «Hoy, Día Mundial del Docente. Como afirmó F. de los Ríos, son ´el corazón de la enseñanza´. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos». La consejera, María Isabel Sánche Mora escribió: «Gracias compañeros por el trabajo bien hecho».