Salud

Harán una tarjeta sanitaria para los 'sin papeles'

Para acceder a este documento, los extranjeros tendrán que estar empadronados al menos tres meses en la Comunidad

05.10.2015 | 19:40

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado que la Comunidad Autónoma creará una tarjeta sanitaria para las personas extranjeras sin recursos que no tengan papeles con permanencia efectiva en la Región de Murcia que les garantice una asistencia sanitaria completa.

La consejera explicó que, tras varias reuniones internas esta semana con los departamentos implicados en esta cuestión, en los próximos días se va a enviar una instrucción del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la que se explica el acceso de todos los extranjeros que se encuentren en situación de insuficiencia de recursos, siempre y cuando acrediten un período de empadronamiento efectivo de tres meses, previos a la solicitud, en cualquier municipio de la Región.

Aunque no se les facilitará Tarjeta Sanitaria Individual, se les asignarán profesionales mediante un documento específico que expedirá el Servicio Regional de Tarjetas Sanitarias, una tarjeta sanitaria que otorgará el derecho a la asistencia sanitaria completa. El documento tendrá un período de validez inicial de un año prorrogable por iguales períodos, siempre que persistan los requisitos.

"Las personas son lo más importante"

  • Para Guillén, "la intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante". La responsable de Sanidad explicó que, en el Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio fijó unas normas o guías básicas a las comunidades para que las adaptaran y pudieran dar asistencia sanitaria a los irregulares.

"Ninguna persona que precise asistencia se quedará sin ella en nuestros centros, incidió Guillén, quien añadió que "con esta medida, ampliamos a la totalidad del colectivo de extranjeros sin recursos el acceso a los servicios sanitarios de Primaria". Además, se mantiene la asistencia sanitaria tal y como estaba asignada ahora mismo a los enfermos crónicos, gestantes, niños y enfermos agudos.

Unos 5.000 'sin papeles'

Según los datos de Sanidad, cerca de 5.000 inmigrantes sin papeles habían recibido asistencia sanitaria en 2012, año en el que se puso en marcha el RD16/2012, y no cumplían ninguno de los requisitos establecidos por el SMS que garantizan la atención completa.

Según los últimos datos, de julio de este año, en la actualidad se está dando asistencia a 3.540 inmigrantes irregulares en situaciones que precisan atención en la Región de Murcia, ya sean menores, gestantes, enfermos crónicos o tengan un convenio especial para su asistencia sanitaria.

Guillén explicó que "estamos cumpliendo con nuestro compromiso de extender el acceso la Sanidad a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad", y añadió que "no contravenimos ni la legislación vigente ni los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, pero sí aprovechamos, de forma ordenada y con criterio, todas las posibilidades que nos da la normativa vigente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine