El próximo domingo se cumplirán 100 días desde que Pedro Antonio Sánchez tomara posesión en la Asamblea Regional como presidente de la Comunidad. Un trimestre en el que, con mayor o menor acierto según el cristal desde el que se mire, el Gobierno ha estado muy activo y ha sacado ya adelante asuntos que figuraban tanto en el programa electoral del PP como en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, que consta de 43 puntos.

El jefe del Ejecutivo comenzó su andadura entrevistándose en el Palacio de San Esteban, el 6 de julio, con los portavoces de los cuatro grupos políticos. Desde entonces, el presidente ha recibido en su despacho a 600 personas, según fuentes de la Comunidad, y ha recorrido cerca de 20.000 kilómetros. Ha sido recibido por Mariano Rajoy en La Moncloa, se ha reunido con todos los ministros (excepto con el de Defensa y el de Asuntos Exteriores) y ha estado en tres ocasiones con el rey Felipe VI: en la entrega de despacho de la AGA, en Zarzuela y en la apertura de curso de la UMU.

Cien días en los que ha habido logros y que no han estado exentos de polémicas, pese a que tradicionalmente este era el periodo de cortesía que se les daba a los Gobierno antes de empezar a criticarlos. En este reportaje se enumeran las luces y sombras de la nueva etapa en la Región.

Bajada de impuestos

  • El Consejo de Gobierno del 5 de agosto aprobaba un decreto-ley del consejero de Hacienda en el que se establecían una serie de modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se reduce a la mitad para los particulares que reciban una herencia y en un 99% en el caso de actividades destinadas a la creación de empleo. El decreto-ley fue validado por la Asamblea Regional el 4 de septiembre, con el apoyo de Ciudadanos. Sánchez prometió en campaña que rebajaría este impuesto, dentro de una reforma fiscal más amplia que todavía no se ha llevado a cabo. La reducción del Impuesto de Sucesiones también figuraba en el acuerdo que firmaron PP y C´s, lo que, tras el anuncio de la reforma, generó un pique entre miembros de ambos partidos por apuntarse el tanto. Según el Gobierno, esta medida supone que 28.000 familias murcianas tengan 25 millones de euros más en sus bolsillos cada año.

Política Social

  • El presidente creó una consejería específica para política social, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha sido una de las más activas en estos 100 días. Violante Tomás sacó adelante en el Consejo de Gobierno del 5 de agosto el decreto-ley que modificaba la Ley de Servicios Sociales con el fin de crear el concierto social. Se trataba, según el Gobierno, de evitar que las ONG que gestionan centros sociales tuvieran que competir con grandes multinacionales para seguir prestando el servicio. La Asamblea obligó al Ejecutivo a tramitar este decreto como proyecto de ley, pero por ahora el sector regional, que llenó la Asamblea el día de su debate, puede respirar tranquilo. Además, la consejería ha puesto en marcha la tarjeta de la discapacidad, otra promesa electoral del PP. También se ha creado la Mesa del Tercer Sector, siendo la Región la primera comunidad autónoma en constituirla.

Infraestructuras

  • El AVE ha sido una de las preocupaciones del presidente regional. El 30 de julio se alcanzó el acuerdo entre Comunidad, ministerio de Fomento y ayuntamiento de Murcia para fijar las fases y plazos de las obras de soterramiento del AVE en la capital. Sin embargo, este acuerdo no convenció a la corporación murciana, que exigió en el Pleno la paralización de las obras. Pedro Antonio Sánchez se puede apuntar como un éxito el acuerdo alcanzado el pasado 22 de septiembre con Ciudadanos para que este partido apoye la llegada del AVE y no se paralicen las obras, tras unos cambios realizados en el proyecto de Fomento. La Alta Velocidad, por tanto, está muy cerca de Murcia. En estos 100 días también llegó el compromiso de la Autoridad Portuaria de Cartagena para financiar las obras de la variante de Camarillas. Otra buena noticia para Sánchez ha sido el reciente auto que le da la razón a la Comunidad en la polémica del aeropuerto de Corvera.

Educación

  • Otro de los hitos de la presidencia de Sánchez ha sido el acuerdo de financiación plurianual con la UMU y la UPCT, dotado con 910 millones de euros entre 2016-2020. El presidente se hizo la foto con los rectores, con los que ha tenido tiranteces (sobre todo con José Orihuela) a cuenta de la UCAM, que también ha visto cómo le han aprobado seis nuevas titulaciones, quedando pendiente el grado de Ingeniería Eléctrica.

Agua

  • Agosto fue un mes difícil por la reactivación de la guerra del agua con Castilla-La Mancha. El Ministerio redujo el caudal trasvasable que había autorizado en julio por las presiones de García-Page, pero Sánchez lo compensó consiguiendo la apertura de los pozos subterráneos y con la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2016 del decreto de sequía. Queda conseguir un precio social para el agua desalada. El PP anuncia novedades en los próximos días. También se ha creado en la Asamblea una comisión del agua, que tiene como fin alcanzar un pacto regional.

Regeneración democrática

  • En julio se constituyó el Consejo de la Transparencia, que preside José Molina, y también el Consejo de Alcaldes, de carácter consultivo. También se ha creado la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana. En un desayuno con la prensa el 12 de agosto, Pedro Antonio Sánchez anunció que iba a limitar los mandatos de los consejeros a ocho años.

Financiación

  • Desde el Gobierno se destaca la consecución de 254 millones de euros de financiación adicional en 2016, un 10% más que en 2015, aprobada por el Consejo de Política Fiscal a finales de julio. Sin embargo, no habrá tiempo para modificar en esta legislatura el sistema de financiación autonómica.

Reactivación económica

  • El Ejecutivo trabaja en el proyecto ´Ale Job´, que destinará hasta final de año 14,4 millones de euros para 6.842 parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y para personas con discapacidad. También en el Plan AVE Murcia, para aprovechar económica y comercialmente la Alta Velocidad.

Otros

  • El Gobierno aprobó la Inversión Territorializada Integrada (ITI Mar Menor) con una dotación inicial de 45 millones 2014-2020, que incluye el Plan de Vertido 0 Mar Menor. También está a punto de aprobar el Plan Regional de Mejora de Calidad del Aire 2015-2018 y el plan de reforma de la Administración regional para el impulso de la actividad económica.

Las sombras

  • El presidente de la Comunidad sufrió una derrota política con la reforma de la Ley Electoral, que intentó dilatar hasta el último momento, pese a que al final el PP la votó a favor en la Asamblea tras haber sacado a la calle a protestar a sus militantes. El 16 de julio, Pedro Antonio Sánchez tuvo que presentarse en los juzgados de Lorca para recoger la querella que le ha interpuesto el fiscal por el caso Auditorio, que sobrevuela sobre su cabeza y puede marcar su trayectoria política. Los Presupuestos Generales del Estado, que contemplaron una bajada de la inversión del 22%, fueron otro punto negativo para él, pese a que el Ejecutivo asegura que incluyeron todos los compromisos que alcanzaron con él los ministros. También la herencia recibida está pesando sobre el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, sobre todo con la desalinizadora de Escombreras, cuyo expediente se ha enviado al Tribunal de Cuentas para que dirima si hay responsabilidad contable.