­

La convocatoria de plazas que la Comunidad Autónoma puede sacar a oposición el próximo año podría superar las 700, sumando la oferta de empleo que están preparando las consejerías de Educación y de Sanidad. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, anunció el pasado martes en la Mesa General de la Función Pública, en la que se sientan los sindicatos con representación en la Administración regional, que en 2016 se cubrirán todas las vacantes por jubilación después de años de limitaciones en la ampliación de la plantilla regional, que apenas permitían reponer parte de los puestos que iban quedando libres. Solo entre Educación y Sanidad suman ya unas 630 plazas, a las que se añadirán las vacantes de Administración.

Aunque las cifras definitivas de la oferta de empleo de 2016 no podrán conocerse hasta que se sepa cuántos funcionarios se retirarán este año, las consejería de Educación, que este año va a convocar oposiciones para maestros, y el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya tienen perfilados sus números.

Según informaron fuentes del departamento de María Isabel Sánchez Mora, la previsión es sacar este año unas 400 plazas en Educación Primaria. En esta consejería se mantiene la práctica de alternar las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria con las de maestros, y en 2016 tocará cubrir las vacantes que se hayan producido en los colegios públicos.

Este año se han celebrado las oposiciones en Educación Secundaria, de acuerdo con las pautas establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, y también se reservó parte de la oferta para destinarla a la convocatoria de Primaria de 2016.

«El objetivo del Gobierno regional es continuar incrementando el número de docentes, ofreciéndoles una mayor estabilidad, creando nuevas oportunidades, pero sobre todo ofreciendo una enseñanza de calidad a los alumnos murcianos», indicaron fuentes de la Consejería.

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud tiene previsto incluir en su oferta 230 plazas, repartidas entre todos los cuerpos que integran las plantillas de personal sanitario. A esta cifra se sumarán las jubilaciones que puedan producirse en el SMS, que da empleo a unas 20.000 personas, lo que puede elevar la cifra definitiva de forma considerable.

Por otra parte, fuentes del SMS precisaron que este organismo está ultimando un proceso de consolidación de empleo de los empleados eventuales que llevan más años trabajando en los hospitales y en los centros de salud sin haber llegado a conseguir una mínima estabilidad. Dentro de este proceso, que se inició a principios de año y termina este mes de octubre, está prevista la integración de 1.232 personas.

En Administración y Servicios no se ha dado a conocer todavía la previsión de plazas que pueden salir a oposición el próximo año, aunque la posibilidad de incluir todos los puestos vacantes por jubilación puede elevar la oferta de forma considerable.

La dirección general de la Función Pública también dejó el pasado año plazas sin convocar, porque el margen con el que contaba la dirección general de la Función Pública no le permitía cubrir todos los puestos que espera inicialmente. Del centenar de plazas que la consejería de Hacienda había previsto sacar a oposición en un principio, solo acabó confirmando 35, lo que supone que quedaron en el tintero al menos 65.

En este caso se trataba fundamentalmente de puestos incluidos en la plantilla de la Agencia Regional de Recaudación y en otros servicios en los que faltaban profesionales de distintas especialidades.

Andrés Carrillo, que este martes volverá a reunirse con los representantes sindicales en la Mesa General de la Función Pública, trata de aplacar las reivindicaciones de la extra de 2012 que no va a abonar este año con una oferta de empleo generosa. Los sindicatos quieren que pague ya el 26,3% de la extra de Navidad suprimida a los empleados públicos hace tres años que este mes de octubre van a recibir los funcionarios del Estado. También aspiran a recuperar en 2016 al menos parte del 50% que aún queda pendiente y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a abonar en dos entregas, pero Carrillo ha ofrecido pagar a partir de 2017.

De momento, los funcionarios de la Comunidad cobrarán el próximo año 27 millones correspondientes al abono del 26% de la paga extra de diciembre de 2012, más otros 21,5 millones de la subida del 1%.