­

El turismo religioso se descubre como uno de las principales atractivos de la oferta de la Región, como así lo demuestran dos de las últimas acciones de la consejería de Turismo. Y es una delegación del ramo mostró esta baza murciana en París, donde departió con una decena de touroperadores en la feria Top Resa, Internacional French Travel Market, según informa Efe. Y no solo ello: la Comunidad quiere también que Caravaca de la Cruz se convierta en uno de los lugares imprescindibles para todo viaje que cruce la Región.

La delegación acudió a París para buscar oportunidades de negocio y presentó el catálogo de productos turísticos con el fin de que incluyan la Región como 'Destino de vacaciones para todo el año'. Se hizo especial hincapié en el turismo de ciudad y en otros productos dirigidos a romper la estacionalidad, como son el turismo religioso, el senior y el activo.

Además, la Comunidad quiere convertir a la Ciudad Santa del Noroeste en uno de los ejes del turismo regional, aprovechando el Año 2017, donde se celebrará una nueva edición del Año Jubilar in Perpetuum que concediera el Papa San Juan Pablo II, una indulgencia que, además de conseguirse cada siete años, se puede obtener siempre que se peregrine al santuario y se rece por las intenciones del sumo pontífice.

La Comunidad enfocará este proyecto turístico como un proyecto global de transformación que implica al conjunto de la sociedad murciana y a todos los municipios. Desde la Consejería que dirige Juan Hernández, quieren vertebral el impulso del turismo en tres grandes ejes, uno sería la transformación del Mar Menor vinculándolo con la potenciación de Cartagena. Según explicó el consejero, en la actualidad existe un proyecto de regeneración asentado en tres pilares, medioambiente, infraestructuras y actividades económicas.

El segundo eje del proyecto de turismo sería la llegada del Ave, que afectaría tanto a Murcia como a toda la Región y el tercer gran eje se centraría en Caravaca y la celebración de su Año Santo. Y es que estos ejes serán los protagonistas del stand de Murcia en la próxima feria de Turismo Internacional FITUR, que se celebrará en Madrid, del 20 al 24 de enero de 2016. Hernández destacó la presencia de Caravaca en la última feria de turismo, celebrada recientemente en Bérgamo.

«No queremos esperar a enero de 2017, por lo que ya estamos trabajando en un programa», explicó Hernández, quien adelantó que les «gustaría firmar una declaración de cooperación donde estén incluidas las cinco Ciudades Santas, que hay en la actualidad».

El próximo día 8 de octubre, una delegación murciana encabezada por el consejero Hernández mantendrá un encuentro de trabajo, de dos días de duración, con su homólogo en Galicia. «Queremos conocer el trabajo que Galicia ha desarrollado en el camino, para poder después impulsar los caminos de la Vera Cruz», puntualizando que «junto a Santo Toribio de Liébana pretendemos buscar sinergias para poder trabajar en la promoción internacional de las tres Ciudades Santas españolas en conjunto. Dentro del turismo de naturaleza y religioso, están rehabilitando 203 kilómetros de Vía Verde en la Región, lo que supondrá una red de caminos que conectarán con Caravaca, a través de la Vía Verde del Noroeste.

Patronato de Caminos

También trabaja en la creación de un patronato, donde estén representados además de las universidades, empresarios y los municipios que están vinculados con los diez caminos de la Vera Cruz.

El secretario general de la OMT estará mañana en Murcia

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai, llegará mañana a Murcia acompañado de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego. Se prevé que el martes, tras un encuentro con el presidente del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, se desplacen acompañados del consejero de Turismo y de varios directores generales hasta Caravaca. Será el único municipio que visite Rifai en su estancia en Murcia. Su llegada a Caravaca esta prevista para las 13 horas, donde serán recibidos en la Basílica Santuario por la Hermana Mayor de la Cofradía, Elisa Giménez-Girón y el alcalde de Caravaca, José Moreno. Después se almorzarán en los Salones Castillo de la Cruz y el secretario de la OMT podrá ver en primer persona cómo es el ritual de enjaezar un Caballo del Vino, cuyo festejo es candidato a ser declarado Bien de Interés Inmaterial por la UNESCO.