El Grupo Parlamentario Popular asegura que quiere una Asamblea Regional «más transparente» y en la que los ciudadanos puedan presentar y defender sus propias iniciativas. Por eso, han registrado una iniciativa parlamentaria a la que han denominado 'Escaño Popular, Escaño Digital', que esperan que la Mesa admita a trámite y sea ordenada próximamente por la Junta de Portavoces para ser debatida en pleno.

La iniciativa la dio a conocer ayer el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, durante un desayuno que mantuvo en Cartagena con los medios de comunicación en el que hizo balance del inicio de legislatura.

Según Víctor Manuel Martínez, con esta iniciativa, que esperan que obtenga el favor del resto de los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada, se podrían articular medidas en el Parlamento regional para que los ciudadanos tengan la oportunidad de manifestarse.

La propuesta incluye una parte en la que se hace alusión a la página web de la Asamblea Regional. «A través de la web los ciudadanos podrán plantear sus peticiones y dudas y conocer a quién van dirigidas esas peticiones y el tiempo que tardamos en contestarlas», explicó el portavoz, quien compareció acompañado por los portavoces adjuntos, Domingo Coronado e Isabel Soler, y por los miembros del PP en la Mesa, Domingo Segado y Fernando López.

Los diputados populares creen que para introducir los escaños digitales «no es necesario modificar el Reglamento de la Cámara», ya que consideran que se podrían buscar procedimientos alternativos para llevar a cabo esa labor de transparencia y de participación ciudadana.

No obstante, Martínez apuntó que en el caso de que se debiera reformar el reglamento, «habría que constituir una ponencia y hacer un reglamento adaptado a la actualidad».

Asimismo, indicó que este planteamiento no es nuevo y que ya se está llevando a cabo en algunos plenos de ayuntamientos, donde al finalizar el debate político, el ciudadano puede expresar sus quejas e inquietudes.

Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea hizo un balance del inicio de la legislatura, destacando que desde que esta comenzó en el mes de junio, el Grupo Popular ha presentado 115 mociones, 20 interpelaciones, 93 preguntas y una proposición de ley.

"Necesidad de alcanzar acuerdos"

  • Los populares aseguran que todas las iniciativas registradas por su partido en lo que va de legislatura suponen «el doble que las que ha presentado el PSOE, el 68% más de las mociones de Podemos y el 87% más de las de Ciudadanos». Además, afirmó que en los debates que se han producido en el Parlamento regional, el 83,3% de las mociones debatidas se han aprobado por unanimidad de todos los grupos «lo que significa que se está entendiendo la necesidad de alcanzar acuerdos y ese empeño pasa por avanzar en mejores cauces de participación».

Los temas de las iniciativas presentadas por el PP en la Cámara tratan sobre empleo, sanidad, agua, transparencia y financiación, según indicó el portavoz parlamentario popular.