«No es que nos hayamos sentido como en casa, sino que Murcia es nuestra casa». Así clausuró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la celebración de la fiesta de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía que culminaron ayer con un espectacular acto celebrado en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, la ciudad elegida este año por la dirección general de Policía para acoger las actividades y exposiciones que cada año se organizan por estas fechas.

Un total de 291 policías nacionales de todo el país, vestidos con el uniforme de gala, llenaron la plaza de la Catedral de Murcia -cuyo imafronte calificó el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como «el mejor altar barroco del mundo»-, repleta de gente para ver en directo a unidades especializadas como los GEO los TEDAX, la UPR y las unidades de Subsuelo y Fronteras, así como el despliegue de medios con el que cuenta la Policía como el vehículo URO VAMTAC, que se utiliza para el asalto a aviones, una lancha neumática que se emplea en abordajes marítimos, el robot que desactiva explosivos, así como los camiones cuba que participaron en la búsqueda de la peregrina hallada muerta en el Camino de Santiago, las unidades de caballería con los atuendos que lucían en el siglo XIX y los vehículos blindados que se utilizan con los actos de los reyes.

Ignacio Cosidó acompañó al ministro junto al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; y el jefe superior de Policía en Murcia, Cirilo Durán, entre otros. Cosidó inició su discurso con las primeras estrofas de La Parranda y agradeció «la gran acogida» que ha dado Murcia a la Policía en esta semana de actividades en lugares como el Jardín del Malecón y el Palacio Almudí.

El director general de la Policía destacó algunas operaciones de éxito desarrolladas este año, como la que permitió desmantelar una red de prostitución de menores en la Región a principios de año. También destacó el trabajo policial para localizar al pederasta de Ciudad Lineal, para esclarecer el doble crimen de Cuenca y para hallar a la peregrina desaparecida.

"Dieron su vida por defender la libertad"

  • Cosidó tuvo un recuerdo para los 186 policías «que dieron su vida por defender la libertad» y también para algunos fallecidos este año, como Francisco del Barrio, inspector jefe muerto en acto de servicio en Libia y condecorado con la medalla de plata al mérito policial a título póstumo; Francisco Javier Ortega (que murió arrollado por un tren); Ismael Moreno y Vanessa María Lage, que falleció en un tiroteo en Vigo. Dio cuenta del buen momento que vive la Policía y alertó sobre la ciberdelincuencia: «Queremos que los ciudadanos naveguen por internet con la misma tranquilidad que pasean por las calles de Murcia», aseguró el director general.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también agradeció el cariño de Murcia a la Policía Nacional y se refirió a que España «es el tercer país con menor tasa de criminalidad de la Unión Europea». Destacó la labor de fuerzas de seguridad, jueces y fiscales «en la derrota policial de ETA» y auguró que, si la colaboración persiste, también se acabará con la amenaza del terrorismo yihadista. Asimismo, Fernández Díaz señaló que el número de infracciones por cada 1.000 habitantes se ha reducido en cinco puntos desde 2011, «siendo España una de las democracias más seguras del mundo. El ministro informó de que este año ha habido 146 detenciones relacionadas con el terrorismo yihadista en 61 operaciones; 561 por trata de seres humanos y 431 grupos de crimen organizado desmantelados.

Condecoraciones

  • Como es habitual en la festividad de los Ángeles Custodios, la Policía condecoró a una serie de personas, tanto del Cuerpo como de fuera. Este año han destacado las distinciones al director de la Europol, Rob Wainwright, al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jaime Zaragoza. También recibió una medalla el exconsejero y fiscal Manuel Campos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó en Murcia que las tasas de reposición de personal en el Cuerpo Nacional de Policía volverán a estar en el 100% (lo que significa que se cubrirán todas las jubilaciones y bajas que se produzcan) tras varios años en los que, debido a los recortes, han estado en porcentajes del 10% y el 50%. El ministro destacó que, pese a que en estos últimos años las fuerzas de seguridad han contado con menos recursos, «se han obtenido excelentes resultados».

Plantón del sindicato policial

  • El Sindicato Unificado de Policía de la Región no asistió a los actos oficiales organizados con motivo de la fiesta de los Ángeles Custodios, para expresar su desacuerdo «con la ilegal concesión de muchas de las condecoraciones, varias de ellas pensionadas de por vida y de difícil justificación dentro de los requisitos que la ley recoge para otorgar estas distinciones», señalan.