El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han inaugurado este viernes la nueva sede del Banco de Alimentos del Segura, que cuentan con una superficie de 1.200 metros cuadrados y a las que se ha provisto de diverso material para logística, así como maquinaria para el transporte de mercancías.

Sánchez Solís ha indicado que, de los más de 113,5 millones de kilos de alimentos a repartir este año en todo el país, a la Región de Murcia le corresponden algo más de 5 millones de kilos, con un coeficiente de reparto del 4,46 por ciento, y un valor de 4,8 millones de euros.

El Plan se ejecuta en tres fases, la primera de las cuales se inició en junio y se ha repartido el 30 por ciento de los alimentos totales, algo más de 1,4 millones de kilos. La segunda fase se inicia en septiembre y se repartirán el 40 por ciento del total de alimentos, algo más de 2,3 millones de kilos; y la tercera fase se iniciará entre febrero/marzo de 2016 y repartirán el 30 por ciento restante, algo más de 1,2 millones de kilos.

Concluida la primera fase de distribución, los alimentos han sido entregados a 277 organizaciones asociadas al reparto y 101.987 personas han sido beneficiarios.

"El Gobierno de España tiene un firme compromiso con la protección de las personas más desfavorecidas. Dentro de las iniciativas que se llevan a cabo, y en el marco de la Unión Europea, se insertan estos planes de ayuda alimentaria que se gestionan de forma conjunta desde los ministerios de Agricultura y Sanidad", destacó Sánchez Solís.

A nivel nacional, el programa repartirá este año un total de 113.152.885 kilos de alimentos en todo el territorio español, lo que supone 118,5 millones de euros. Respecto a 2014 se ha producido un incremento de 64 millones de kilos de alimentos.

La Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española se encargan del almacenamiento y reparto de estos productos por toda la geografía española. Unas 7.000 organizaciones asociadas participarán en el reparto.

La colaboración de la Comunidad con el Banco de Alimentos del Segura se traduce en diferentes actuaciones, a las que se suma ahora el hecho de que se va a dotar al mismo de una cámara frigorífica industrial valorada en 30.000 euros, atendiendo a una demanda de este colectivo.

Durante 2015, la Comunidad ha invertido un millón y medio de euros en distintas iniciativas de lucha contra la pobreza, como el Programa de apoyo a las personas y a las familias en la Región, programas locales de atención integral a colectivos vulnerables o el programa de reparto de juguetes, ropa y calzado para personas con escasos recursos.

Igualmente, el Gobierno regional ha destinado casi un millón y medio de euros a 101 plazas de viviendas de acogida y otro millón de euros en atención integral a personas inmigrantes en 89 plazas en albergues de toda la Región.

A ello hay que añadir que los cinco millones de euros que el Estado ha destinado al Plan de Ayuda Alimentaria 2015 permitirán que en la Región de Murcia se repartan 5.000 toneladas de alimentos.