Política

El PP se alía con Podemos por el plan de producción agraria

Los populares aceptan una enmienda parcial de adición de la formación morada que proponía que dicho proyetco incluya un estudio sobre la demanda y la oferta de agua desalada

02.10.2015 | 17:31

Ciudadanos y PSOE

  • Podemos no ha sido el único grupo parlamentario que había presentado una enmienda a la moción de los populares. Ciudadanos habría registrado una a la totalidad. Ésta ha sido criticada por el popular Juan Pagán que ha asegurado que "el texto de Ciudadanos habla de lo mismo que el nuestro".
  • Por el contrario, los de la formación naranja han dejado entrever sus intenciones de no apoyar la iniciativa del PP "si no nos da un precio social para el agua desalada" a lo que Pagán ha respondido que "ese precio llegará en unos días, se está consensuando y se ha hablado con organizaciones agrarias".
  • La misma postura ha tenido el PSOE durante el debate porque, según ha insistido su portavoz, Rafael González Tovar, " los agricultores demandan un precio social para el agua, dicen que el precio actual no lo pueden asumir". Han dejado claro que "apoyamos la postura de que se abarate el coste del agua desalada", aunque finalmente no se han posicionado ni a favor ni en contra de esta iniciativa y se han abstenido.

Consenso entre PP y Podemos en la Asamblea Regional para sacar adelante una moción de los populares en la que se pedía la puesta en marcha de un plan de impulso de la producción agraria con agua desalada.

El PP ha aceptado íntegra una enmienda parcial de adición de Podemos que proponía que dicho plan incluya un estudio sobre la demanda y la oferta de agua desalada para distintos usos en el que también se contemplara la capacidad real de producción de las cuatro desaladoras existentes en la Región.

Desde Podemos han solicitado, asimismo, a los populares que incluyeran en su moción que el Gobierno regional elaborara un estudio financiero que planteara el posible abastecimiento del agua desalada mediante el uso de la energía solar fotovoltaica, se mejoraran las condiciones financieras de amortización de las instalaciones y se establecieran categorías de uso del agua desalada, que incluyera el uso agrícola, para turismo y la industria.

En el último punto del acuerdo acordado entre ambas formaciones políticas se contempla que se realice un estudio acerca de las ayudas FEADER , ayudas agroambientales, Plan de Desarrollo Rural y otros fondos europeos a fin de compensar a los agricultores "cuya rentabilidad puede estar comprometida con el uso del agua desalada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine