La formación política Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía advirtió ayer al Partido Popular de que no iniciará ninguna negociación para la aprobación del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2016 si los populares mantienen el pacto que tienen en el ayuntamiento de Mazarrón con tres concejales imputados para garantizar la gobernabilidad de este municipio.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se mostró contundente al rechazar el acuerdo que promovió la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, quien cedió algunas concejalías a los partidos locales Alternativa Socialista (AS), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Partido Independiente por Mazarrón (PIxM).

Entre los ediles, recordó Sánchez, hay tres personas imputadas (el exalcalde Francisco García y Juan Miguel Muñoz, de AS, y Francisco García Asensio, de CCD), lo que según él es contrario al primer punto del acuerdo suscrito entre Ciudadanos y Partido Popular para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad. En este pacto, ambos partidos se comprometían a que no hubiera imputados en las listas electorales, en los cargos públicos y en las estructuras orgánicas del partido. Ciudadanos se mostró inflexible en ese sentido, y no se sentó a negociar con el PP hasta que Joaquín Bascuñana abandonó la delegación del Gobierno y Miguel Ángel Cámara, exalcalde de Murcia, dejó la secretaría general del PP.

Sánchez exigió que estos tres concejales imputados salgan del Ejecutivo local (donde tienen delegaciones, pero no forman parte de la Junta de Gobierno) ya que, de lo contrario, las consecuencias pasarán por que Ciudadanos «romperá cualquier tipo de acuerdo y negociación, empezando por la de los presupuestos», subrayó.

«No negociaremos con un partido que gobierna en connivencia y complicidad con imputados», insistió el portavoz de Ciudadanos, reiterando que las puertas del partido «están cerradas a cualquier negociación» mientras se prolongue esa situación.

Miguel Sánchez aseguró que ya ha advertido varias veces al PP de su malestar por esta situación y considera que los populares ya deberían haber actuado en consecuencia. «No toleraremos la connivencia con la corrupción», insistió el portavoz.

Por último, el portavoz de Ciudadanos lamentó que con estos pactos de gobierno el Partido Popular regional «vuelve a demostrar que no se quiere regenerar». Considera que ha limpiado sus filas solo por las exigencias de C's, pero ahora intenta «colárnosla a la primera de cambio».

El exalcalde de Mazarrón Francisco García Méndez fue apartado de la candidatura municipal del PSOE, que en principio iba a liderar, cuando la dirección regional del partido tuvo conocimiento de que estaba imputado por delito de prevaricación por la supuesta contratación irregular de dos empresas en la pasada legislatura.