Las víctimas de la talidomida han pedido a los presidentes de los médicos y farmacéuticos que se dirijan públicamente a sus colegiados para pedirles que «boicoteen» los productos de la multinacional Grünenthal y todas las empresas del grupo en España, «en tanto no repare el daño que ha causado».

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), el alcantarillero José Riquelme, ha remitido una «carta abierta» a los presidentes de la Organización Médica Colegial , Juan José Rodríguez Sendín; y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría. Riquelme recuerda que recientemente el Tribunal Supremo ha fallado en contra de las víctimas por considerar que su demanda contra el laboratorio alemán por las malformaciones sufridas tras tomar sus madres este medicamento durante el embarazo está prescrita, lo que ha calificado de «injusticia histórica».

«Los médicos y los farmacéuticos no pueden quedar al margen de esta tropelía», dijo.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se comprometió a realizar nuevas valoraciones para reconocer a más víctimas. El real decreto de 2010 concedía un millón y medio de euros de ayuda a sólo una veintena de personas reconocidas como víctimas en España durante el periodo 1960-1965.