El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha admitido que el expediente relativo a la situación patrimonial de la empresa pública Desaladora de Escombreras es un "problema" y ha defendido que el Gobierno regional está haciendo aquello a lo que él se comprometió en el debate de investidura, y es aplicar "transparencia y, sobre todo, rapidez y decisión".

En una entrevista concedida a Onda Regional y recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que el Gobierno regional "no va a mirar nunca a otro lado ni va a ponerse de perfil ante un asunto que es importante para la gestión pública regional" y, en este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en la solución definitiva de este problema".

Sánchez ha recordado que la segunda reunión que tuvo el Gobierno regional desde que se constituyó se conoció un informe que se había laborado unos meses antes pero que no se había llevado al Consejo de Gobierno. "Se conoció y se tomaron decisiones", defiende Sánchez, quien recuerda que se encargó a tres consejerías una propuesta y un informe sobre esas propuestas.

En base a esas consultas, el Gobierno regional estableció que la Ley dice que el Tribunal de Cuentas es el órgano competente para examinar y, en cualquier caso, decidir si existe ese tipo de responsabilidad o no.

Este miércoles, el Consejo de Gobierno decidió enviar toda la documentación al Tribunal de Cuentas de España, para que sea el que fiscalice, analice, investigue y emita una decisión. "No se puede ser ni más transparente ni más riguroso con la legalidad vigente", ha destacado el presidente del Gobierno regional.

"Nuestra obligación es cumplir la ley y trabajar por que se cumpla y, además, hacerlo con transparencia", ha defendido Sánchez, quien ha distinguido entre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que hay que hacer para solucionar este "problema. Porque yo considero que es un problema", ha ratificado.

En cualquier caso, ha señalado que la responsabilidad sobre lo que se ha hecho hasta ahora "lo dirimirá el Tribunal de Cuentas", y el cómo se resuelve es el segundo objetivo en el que está trabajando el Gobierno regional, y asegura que "estamos trabajando muy en serio para que este problema se resuelva cuanto antes; y lo haremos con transparencia y, además, informando de cada paso que da el Gobierno".

Al ser preguntado por el comienzo del nuevo año hidrológico y la situación de la cuenca del Segura y por la aprobación de los planes hidrológicos en el Consejo Nacional del Agua, Sánchez ha lamentado que, cada vez que el PSOE gobierna en algún sitio, los problemas del agua en la Región "crecen".

"Los tiempos han cambiado"

  • De hecho, ha recordado que la desaladora de Escombreras "se tuvo que hacer porque a Murcia se le negaba "inversión, agua y autorizaciones para regadío". Ahora, destaca que los tiempos "han cambiado, las circunstancias también con la crisis económica y ahora vemos que no es rentable" pero entonces recuerda que "si se vio y nadie recurrió".

Sánchez también se ha referido a la reunión del Consejo Nacional del Agua que tuvo lugar este miércoles, en la que participaron tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con todas las comunidades autónomas, todas las confederaciones hidrográficas y, además, agentes económicos y sociales del ámbito del sector primario.

El presidente del Gobierno regional recuerda que se aprobaron varios planes de cuenca, entre ellos el del Segura, y se trata de unos documentos que representan "una radiografía de cada cuenca, en la que se dice cuál es su situación y si hay déficit". Se trata, añade, del primer paso para posteriormente poner solución a los problemas de agua allí donde haya déficit.

Pues bien, señala que ayer se puso de manifiesto que hay recursos sobrantes "en el Ebro y en el Tajo", mientras quela única cuenca "claramente deficitaria" era la del Segura. Este resultado se aprobó con los votos del Gobierno de España y del Gobierno de la Región de Murcia, a pesar de los votos en contra de los gobiernos socialistas de las comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Ampliación del Decreto de Sequía

  • "Es decir, cuando gobierna el PSOE en algún sitio, votan contra el agua de Murcia", lamenta Sánchez, quien recuerda que los últimos trasvases aprobados por el Gobierno de España del acueducto Tajo-Segura cada mes, "a pesar de la escasez de agua", han sido denunciados en el juzgado por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. Ha recordado que, gracias a la reunión que mantuvo hace unas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se amplió el Decreto de Sequía, y se está poniendo en marcha un mecanismo que va a permitir que, con dinero del Estado, "se abarate el precio del agua desalada a los agricultores y a los regantes murcianos".

El presidente del Gobierno regional ha destacado que estas negociaciones para lograr un precio más barato del agua desalada "van muy bien" y, de hecho, remarca que es la primera vez que un presidente del Gobierno se comprometió públicamente a hacerlo y, ayer mismo, la consejera estuvo en Madrid y aprovechó para seguir trabajando".

"Queremos que este precio se ponga en marcha acordado con los regentes", afirma Sánchez, quien ha lamentado que, mientras unos se dedican a esto, otros "se dedican a lo contrario con la connivencia, por acción u omisión, del PSOE de la Región, que no dice ni 'mu'".

El PSOE de la Región, según Sánchez, "ha desaparecido en temas de agua" y, de hecho, recuerda que la Asamblea Regional lleva "meses trabajando" y la Comisión parlamentaria para trabajar en los temas del agua "se constituyó ayer". Por lo que se pregunta si "esta es la prioridad para trabajar de los grupos de la oposición".

"Para los murcianos esto no es lo último ni lo penúltimo, sino que es lo primero y, por eso, el Gobierno regional está trabajado en lo primero para los murcianos".