El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, anunció ayer la convocatoria de «varios cientos de plazas» de funcionario para 2016 «en Sanidad, Educación y otros sectores prioritarios». Carrillo, que ayer presidió la primera reunión de la Mesa General de la Función Pública que se celebra desde que asumió las riendas de la Consejería, reiteró que los presupuestos de la Comunidad para el próximo año recogerán «una oferta de empleo público importante», dado que se cubrirán todos los puestos que vayan quedando vacantes por jubilación. El consejero también se comprometió con los sindicatos a devolver íntegramente la paga extra suprimida en 2012, aunque no concretó los plazos.

De momento, piensa recoger en los Presupuestos de 2016 el segundo cuarto de la extra de 2012, con lo que quedaría pendiente un 50%, cuya devolución negociará a partir de ahora. Los sindicatos estudiarán las propuestas de la Comunidad y volverán a ser convocados para el próximo martes.

El consejero apuntó que la cifra definitiva de las plazas que saldrán a oposición no se conocerá «hasta que termine el año y veamos todas las jubilaciones que se han producido en cada uno de los sectores», aunque dejó claro que serán «varios cientos. La consejería de Educación tenía prevista para el próximo año las oposiciones para maestros de Primaria, con la convocatoria de unas 400 o 500 plazas.

El consejero también planteó ayer a la mesa la prórroga de los recortes establecidos en 2010 y 2011, que dejaron en suspenso todos los acuerdos y mejoras retributivas pactadas en años anteriores, muchas de las cuales ni siquiera habían llegado a aplicarse. Ante las reivindicaciones que han planteado los sindicatos representados en la mesa de negociación, como el restablecimiento del salario íntegro durante las bajas por enfermedad, Andrés Carrillo dijo que «la recuperación» de los acuerdos suspendido se irá produciendo a lo largo de la legislatura.

Por otra parte, los 50.000 funcionarios de la Comunidad verán incrementadas sus retribuciones en un 1% por primera vez después de seis años de congelación. También podrán cobrar íntegramente las pagas extraordinarias de verano y Navidad, que han sido restablecidas en 2015 después de tres años de recortes, dado que a la eliminación de la extra de 2012 se sumó un recorte cercano al 50% en una paga de 2013 y en otra de 2014, en las que fueron eliminados los complementos autonómicos.

En total, los funcionario de la Comunidad cobrarán el año próximo 48,5 millones más, según informó la consejería de Hacienda al acabar la reunión de la Mesa de la Función Pública. De esta cantidad, corresponden 21,5 millones a la subida salarial del 1% y 27 millones al cuarto de la extra de 2012.

Los sindicatos tratan de arrancar a la Comunidad el compromiso de adelantar la devolución de la paga de 2012, dado que los funcionarios del Estado van a cobrar este mes de octubre el 26,3% que el consejero pagará el próximo año a los empleados de la Administración regional. El pasado mes de marzo la Comunidad ya abonó el primer cuatro de paga, lo que supuso un desembolso de 25 millones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pagará a los empleados de la Administración central el 50% restante en 2016, repartido en dos pagas, lo que alienta las reclamaciones de los sindicatos en la Región.