Un 32 por ciento de los niños murcianos entre 2 y 14 años tiene sobrepeso, según un estudio regional de Obesidad Infantil realizado en el año 2013 por distintos centros de salud de la Región y que fue dirigido por la pediatra María Isabel Espín. Con estos datos sobre la mesa, la consejería de Sanidad ha puesto en marcha un informe específico que ofrecerá datos actualizados del estado nutricional de la población infantil de la Región de Murcia, esto es, menores de hasta 14 años.

Con esta 'radiografía', «se trata de hacer un mapa de situación completo que nos va a permitir trabajar con una mayor seguridad» para lograr una mejor salud en esta parte de la población, explicó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

«Mantenemos múltiples líneas de actuación para evitar la obesidad infantil en diferentes direcciones y programas, y vamos a aunar estos trabajos en una línea común, ya que la obesidad infantil es uno de los principales problemas de Salud Pública en la Región», añadió.

Ayer se celebró una primera reunión para elaborar este trabajo en la que participaron la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, el presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna, la directora general de Innovación Educativa, Ana Millán, el presidente de la Asociación de Pediatría hospitalaria y extrahospitalaria, Antonio Iofrío, y el presiente de la Sociedad de Pediatría del Sureste, José Rodríguez Caamaño.

En el encuentro se sentaron las bases para llevar a cabo un estudio con los datos disponibles de todas las instituciones para determinar el estado nutricional de la población infantil con el objetivo de llevar a cabo una estratificación completa y así determinar casos de posible malnutrición en edad infantil y los porcentajes de sobrepeso y obesidad.

Entre los programas ya en marcha figuran el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, dentro del 'decreto de las chuches', que evita la venta de productos calóricos en los colegios; el Protocolo de Atención a la Obesidad Infantil en centros de salud de Yecla; el programa de prescripción de ejercicio físico 'Activa Familias'; o el Programa de Nutrición en Edad Escolar.