El doctor José Sebastián Carrión, catedrático de Evolución Vegetal de la UMU, imparte la lección magistral 'Extinciones y excepciones. El poder de la rareza en evolución', en la que detalla que "los eventos de extinción masiva de animales no tienen contrapartidas dentro de la evolución de plantas vasculares".

"Somos animales visuales y puede que nuestras facultades nos estén jugando una mala pasada", sostiene Carrión. Añade en su lección que "no deja de resultar irónico que el mundo se haya vuelto mucho más imprevisible, como si las diosas del azar quisieran tener la última palabra y jugaran con nuestros destinos".

"Puede que por ello, muchos científicos no hayamos tenido la necesidad psicológica de apoyarnos en el baluarte administrativo, legislativo o confesional para justificar nuestro asombro y agradecer nuestro advenimiento desde el vientre de una madre", asevera.

"Así que sigamos la estela ontológica del viejo Gandalf. Dejemos fluir la vida. En todo su repertorio. Incluso con las criaturas atormentadas y abominables que viven en las cavernas y nos generan desconfianza", apostilla el profesor.