Universidad

Educación prepara un mapa del empleo para saber qué estudiar

El secretario de Estado de Educación anuncia que se está ultimando una guía de salidas profesionales para futuros universitarios

30.09.2015 | 10:43
Educación prepara un mapa del empleo para saber qué estudiar

Treinta rectores de todo el país reivindican la labor social de las instituciones como gestores de la materia prima del futuro: el conocimiento

El centenario de la Universidad de Murcia, cuyo acto central será esta mañana con la presencia del rey Felipe VI para la inauguración oficial del curso académico, fue ayer también el pretexto para que rectores de treinta universidades españolas se reunieran en la facultad de Letras para participar en el foro de la Conferencia de Rectores (CRUE) titulado 'El valor social de la Universidad'.

A lo largo de toda una jornada de conferencias y mesas redondas, rectores, académicos, estudiantes y empresarios analizaron el papel que deben jugar estas instituciones desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Las principales conclusiones del encuentro, en palabras del director del Foro, Federico Gutiérrez-Solá, son que «el conocimiento es la materia prima del futuro» y las universidades quieren generar y gestionar esta materia.

La segunda gran conclusión es que las universidades deben ser capaces de hacer saber a la sociedad el verdadero valor que aportan a los territorios en los que están.

Una de las grandes aportaciones de la Universidad es la generación de trabajadores para el tejido productivo. Conseguir ajustar la formación con las necesidades del mercado es un reto constante y para mejorar este aspecto el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín –castellanomanchego formado en la Universidad de Murcia–, que acudió a la clausura, anunció que se está terminando de preparar un mapa de empleabilidad para que las familias y los futuros alumnos sepan, entre otras cosas, qué carreras tienen mayores salidas profesionales.

Pero de lo que más se habló ayer fue de financiación para poder investigar más, enseñar mejor y transferir de manera más efectiva lo que se investigue y a los profesionales que lo pongan en marcha.

El primero en reclamar más dinero para las instituciones fue el rector anfitrión, José Orihuela, que en su discurso durante la apertura de las jornadas afirmó que los rectores «estamos todos atemorizados ante la posibilidad de que nuestro sistema universitario se derrumbe catastróficamente por un abismo de asfixia presupuestaria». Las duras palabras contrastaron horas más tarde con sus buenas palabras ante el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su satisfacción por el plan de financiación plurianual, que garantiza a las universidades de la Región fondos para poder planificar los próximos cinco años.

José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, fue uno de los ponentes del día y cuando analizó la posición de las universidades españolas en los 'rankings' internacionales –solo hay doce centros españoles entre los quinientos mejores del mundo– lanzó un mensaje claro: Si se quiere mejorar, hay que invertir más. Y para ello puso como ejemplo el Plan Ado para deportistas que en España se puso en marcha para mejorar el rendimiento de cara a los juegos olímpicos de Barcelona 92.

«Si alguna comunidad autónoma quiere que sus universidades ganen posiciones y estén entre las mejores del mundo ya sabe lo que tienen que hacer», afirmó lanzando el reto.

Aunque también hubo espacio en la jornada para la autocrítica. «La universidad puede y debe hacer más de lo que hace», afirmó sin titubear Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones económicas. Uno de los aspectos a los que apuntó fue la formación que se imparte y las carencias de verdaderas competencias profesionales que tienen muchos titulados que es lo que más influye en su infracontratación cuando están en el mundo laboral, según afirmó, apoyándose en cifras e informes.

Juan María Vázquez, secretario general de Universidades y exvicerrector de la Universidad de Murcia, destacó en sus conclusiones que para conseguir todos los retos del futuro y dar más a la sociedad deben tener «flexibilidad» para poder poner en marcha «la mejor estrategia posible» que les haga cumplir con sus objetivos.

El presidente de la CRUE y rector de Zaragoza, Manuel J. López, apuntó la financiación por resultados como la otra pata que permitirá motivar a las instituciones y conseguir que la sociedad vea de forma más clara los logros conseguidos con el dinero que invierte en ella.

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, clausuró las jornadas asegurando que «nuestra universidad es uno de los ejes básicos sobre los que se vertebra ésta Región, y, por tanto, debe estar igualmente abierta a afrontar también los cambios que sean precisos en esa tarea de modernización».

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