Administración Pública

La Comunidad pagará casi 50 millones más a sus funcionarios en 2016

El consejero de Hacienda no concreta a la Mesa de la Función Pública cuándo devolverá el 50% de la extra suprimida

30.09.2015 | 21:46
La Mesa General de la Función Pública se ha reunido este miércoles

La Comunidad Autónoma pagará 48,5 millones más a los 50.000 funcionarios de la Administración regional en 2016, con la subida salarial del 1% y la devolución del 26,3% de la extra de Navidad suprimida en 2012.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, se ha comprometido esta tarde en la primera reunión de la Mesa General de la Función Pública al pago íntegro de las dos extras de verano y Navidad de 2016, el abono del 26,3% correspondiente a la paga suprimida en 2012 y a una subida salarial del 1% de las retribuciones del personal, después de seis años de congelación.

Andrés Carrillo se mostró dispuesto a negociar la devolución del 50% de la extra pendiente desde 2012, pero no concretó plazos. Respecto al resto de retribuciones y acuerdos suspendidos a causa de los recortes, ha dicho que su intención es recuperarlos a lo largo de esta legislatura.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que presidió la reunión, presentó a los sindicatos con representación en la Administración regional la propuesta del Gobierno en materia de función pública que se incluirá en el anteproyecto de Ley de presupuestos de 2016 y acordaron reunirse la próxima semana para conocer y estudiar las propuestas de los representantes sindicales.

El incremento salarial de los empleados públicos para el próximo ejercicio presupuestario supondrá un total de 48,5 millones de euros, que incluye la subida del 1 por ciento, para todos los sectores y conceptos retributivos, que asciende a 21,5 millones, y los 27 millones correspondientes al abono del 26 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012.

Carrillo destacó que "por primera vez después de seis años se incrementan los salarios públicos; el Gobierno reconoce el esfuerzo realizado por los empleados públicos en los pasados años y, en la medida que la actual recuperación económica se consolida, podremos ir mejorando las condiciones laborales de este colectivo". Siempre "dentro de un compromiso de prudencia y rigor con la cuentas públicas, que nos permita seguir en la senda del crecimiento y de la recuperación del empleo", puntualizó el consejero.

En este sentido, el titular de Hacienda transmitió a los integrantes de la Mesa de la Función Pública "la intención del Gobierno de abrir un proceso permanente de negociación, que se refleje en un acuerdo marco de legislatura, para que en los próximos cuatro años se puedan recuperar la mayoría de los derechos a los que los empleados públicos renunciaron en años anteriores".

Recordó el consejero que "en 2015 el Gobierno regional abonó el 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, lo que supuso un desembolso de 25 millones de euros, y por ello aplazamos al próximo ejercicio presupuestario un esfuerzo de esta cuantía, que sería imposible afrontar este año".

La oferta de empleo público presentada por el ejecutivo señala que se tendrá en cuenta los términos establecidos en la normativa estatal básica, donde se incluye la reposición íntegra de las plazas vacantes por jubilación, cifra que se determinará a final de año, y que se aprobará con las organizaciones sindicales en una próxima Mesa General de Negociación.

El consejero destacó que "en estos momentos empezamos ya a hablar de incremento de retribuciones salariales, de una amplia oferta de empleo público y de cómo recuperar derechos a través de un marco normativo que regule los derechos y deberes de los empleados públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine