Rectores y representantes de treinta universidades de todo el país debaten hoy en Murcia sobre el valor social de la Universidad. Su papel como generador de conocimiento, investigación y difusor de la cultura son algunos de los aspectos que se tratan en este Foro organizado por la Conferencia de Rectores y que se celebra en Murcia con motivo de la conmemoración del centenario de la Universidad de Murcia.

En su discurso de la apertura del acto, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, cumplió, aunque de soslayo, su compromiso alcanzado con los alumnos de la facultad de Medicina de que haría referencia a su conflicto por las prácticas clínicas en un foro tan importante como este.

"Me parece también lamentable que se haya inducido una dialéctica innecesaria entre universidad pública y privada, simplemente porque algunas personas hayan encontrado beneficios particulares y luego cauces normativos para crear estructuras de succión de los recursos públicos edificados con mucho esfuerzo durante décadas", afirmó el rector ante un auditorio en el que también estaba la rectora de la Universidad Católica, Josefina García.

La rectora de la UCAM declinó hacer declaraciones en respuesta a este dardo lanzado por Orihuela, alegando que no era el foro ni el momento adecuado.

El rector Orihuela, en su discurso, ha planteado también algunos de los problemas a los que se enfrentan las universidades: "Lo cierto es que estamos todos atemorizados ante la posibilidad de que nuestro sistema universitario se derrumbe catastróficamente por un abismo de asfixia presupuestaria".

En el acto de apertura, la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, se ha preguntado: "¿Qué hubiera sido de los territorios con universidad si estás no hubieran existido?, no lo quiero ni pensar".

A lo largo de la jornada se llevarán a cabo conferencias para destacar lo positivo que tiene la institución para la sociedad desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos.

El rector destacó su preocupación "por la persistencia de una ideología subyacente en la que no se toma la Universidad como motor del cambio productivo".

El presidente del Foro, Federico Gutiérrez Solana, ha admitido que es frustrante tener que estar continuamente repitiendo el valor que la universidad aporta a la sociedad.