Los municipios más afectados por las tormentas del domingo, hicieron ayer balance de los daños ocasionados por las fuertes lluvias y el granizo que cayeron durante buena parte de la tarde. La uva de Abarán y Yecla ha sido especialmente afectada, según los datos facilitados por los consisitorios, que a falta de una valoración completa, estiman las pérdidas en millones de kilos.

El alcalde de Abarán, Jesús Molina, explicó que diez millones de kilos de uva de mesa se perdieron a causa de la tromba de agua y granizo, centrada en los parajes de El Boquerón, el Rellano, Casablanca y Azunzarejo. Además, se produjeron importantes daños en las infraestructuras de las fincas por la salida de torrentes y ramblas, y el pedrisco afectó a la madera de los árboles.

En Blanca, la salida de numerosas ramblas, como la de San Roque que quedó totalmente anegada, provocaron arrastres y escorrentías y su alcalde, Pedro Luis Molina, contactó con la Confederación Hidrográfica del Segura solicitando la inminente limpieza de las mismas.

«Antes de las lluvias hemos llamado varias veces a la Confederación, pero no hemos obtenido respuesta; esperemos que a partir de ahora nos hagan caso», apuntó Molina.

También en Lorquí

  • Tampoco en Lorquí están muy conformes con la actuación del ortanismo de cuenca, responsable de la limpieza de ramblas y cauces públicos. Fuentes municipales explicaron que el domingo, el río Segura a su paso por Lorquí sufrió una importante crecida y un consecuente desbordamiento «por la situación de abandono» en la que se encuentra el cauce. A consecuencia de esta crecida, hubo inundaciones en la zona del Parque de la Constitución, donde tuvo que intervenir la Policía Local para dar aviso a los vecinos y vecinas sobre el peligro de desbordamiento. El agua entró en un par de viviendas.

«Debido a que siguen avisos por precipitaciones en la zona y esta situación se podría repetir e incluso agravar, insistimos en la urgencia de los trabajos de limpieza en el río y la mota del río», añadieron desde el Ayuntamiento.

En Yecla, la tormenta afectó a más de 2.600 hectáreas de cultivos, principalmente de viñedos y olivares, que oscilaron entre el 20 y el 90% de la cosecha. En concejal de Agricultura, Pedro Romero, visitó ayer las fincas más dañadas, en parajes lindantes con los términos de Villena y Pinoso como Holla Mollidar, Cabezuelas, Casa del Huerto, Casa Chuscano, Magan, Casa Lampara y La Balsa.

Pero fue el municipio de Archena el que recibió una mayor cantidad de agua en el menor tiempo, ya que la tromba duró apenas unos minutos y en este espacio se recogieron 66,6 l/m2. De hecho, en esta localidad, el agua se llevó por delante corrales de pollos, alambradas y levantó suelos. En Cieza se recogieron casi 40 litros por metro cuadrado.