Destrozos

Las tormentas se ceban con la uva

Millones de kilos en Abarán y miles de hectáreas de viñedos en el Altiplano, dañados por la tromba

29.09.2015 | 04:00
Las tormentas del domingo anegaron cultivos en varias zonas del municipio yeclano.

Los municipios más afectados por las tormentas del domingo, hicieron ayer balance de los daños ocasionados por las fuertes lluvias y el granizo que cayeron durante buena parte de la tarde. La uva de Abarán y Yecla ha sido especialmente afectada, según los datos facilitados por los consisitorios, que a falta de una valoración completa, estiman las pérdidas en millones de kilos.

El alcalde de Abarán, Jesús Molina, explicó que diez millones de kilos de uva de mesa se perdieron a causa de la tromba de agua y granizo, centrada en los parajes de El Boquerón, el Rellano, Casablanca y Azunzarejo. Además, se produjeron importantes daños en las infraestructuras de las fincas por la salida de torrentes y ramblas, y el pedrisco afectó a la madera de los árboles.

En Blanca, la salida de numerosas ramblas, como la de San Roque que quedó totalmente anegada, provocaron arrastres y escorrentías y su alcalde, Pedro Luis Molina, contactó con la Confederación Hidrográfica del Segura solicitando la inminente limpieza de las mismas.

«Antes de las lluvias hemos llamado varias veces a la Confederación, pero no hemos obtenido respuesta; esperemos que a partir de ahora nos hagan caso», apuntó Molina.

También en Lorquí

  • Tampoco en Lorquí están muy conformes con la actuación del ortanismo de cuenca, responsable de la limpieza de ramblas y cauces públicos. Fuentes municipales explicaron que el domingo, el río Segura a su paso por Lorquí sufrió una importante crecida y un consecuente desbordamiento «por la situación de abandono» en la que se encuentra el cauce. A consecuencia de esta crecida, hubo inundaciones en la zona del Parque de la Constitución, donde tuvo que intervenir la Policía Local para dar aviso a los vecinos y vecinas sobre el peligro de desbordamiento. El agua entró en un par de viviendas.

«Debido a que siguen avisos por precipitaciones en la zona y esta situación se podría repetir e incluso agravar, insistimos en la urgencia de los trabajos de limpieza en el río y la mota del río», añadieron desde el Ayuntamiento.

En Yecla, la tormenta afectó a más de 2.600 hectáreas de cultivos, principalmente de viñedos y olivares, que oscilaron entre el 20 y el 90% de la cosecha. En concejal de Agricultura, Pedro Romero, visitó ayer las fincas más dañadas, en parajes lindantes con los términos de Villena y Pinoso como Holla Mollidar, Cabezuelas, Casa del Huerto, Casa Chuscano, Magan, Casa Lampara y La Balsa.

Pero fue el municipio de Archena el que recibió una mayor cantidad de agua en el menor tiempo, ya que la tromba duró apenas unos minutos y en este espacio se recogieron 66,6 l/m2. De hecho, en esta localidad, el agua se llevó por delante corrales de pollos, alambradas y levantó suelos. En Cieza se recogieron casi 40 litros por metro cuadrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine