Los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo 27S han dejado varias cosas claras, a juzgar por las valoraciones que han realizado de los comicios los dirigentes de los grupos políticos con representación en la Región de Murcia: que los soberanistas no cuentan con el apoyo popular suficiente para promover una declaración unilateral de independencia y que, a partir de ahora, se debe abrir una nueva etapa en las relaciones entre el Estado y Cataluña basada en el diálogo y en el acuerdo.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien el sábado hacía hincapié en que la cita del domingo no era un plebiscito, destacó ayer que «hubo más catalanes que optaron por los no independentistas que catalanes que lo hicieron por la segregación». Sánchez, quien asistió ayer al Comité Ejecutivo del PP, valoró la alta participación, «siempre saludable en democracia», y concluyó que los resultados demuestran que los catalanes desean «un destino compartido» con el resto de españoles, así como una nueva fase política caracterizada por «el diálogo y el consenso».

Desde el PP regional, el diputado Teodoro García expresó que «es evidente que la mayoría de los catalanes quieren seguir en España» y añadió que «los murcianos sentimos que Cataluña es parte de nuestra tierra y la voz de los murcianos debe ser escuchada ante cualquier decisión sobre el futuro de Cataluña, porque también somos españoles». García admitió que el resultado del PP «no ha sido bueno», considerando que la campaña ha estado «polarizada».

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, entiende que «han perdido quienes decían que estas elecciones iban a ser un plebiscito por la independencia», a la vez que valoró que los catalanes quieren «abrir un nuevo tiempo de convivencia, diálogo y reforma en el conjunto del país». En cuanto a los resultados obtenidos por el PSC, González Tovar subrayó que «han sido mejores que lo que decían las encuestas hace dos meses, gracias a una brillante campaña de Miquel Iceta, que ha sido el único candidato que ha hablado de las soluciones para una recuperación económica justa, una defensa a ultranza de los servicios públicos y una decidida lucha contra la corrupción». Tovar criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se escondiera en la noche electoral, «una razón más para evidenciarse que España necesita un cambio de presidente y Pedro Sánchez es la solución».

El primero en valorar los resultados de las elecciones catalanas, en las que su partido fue el gran triunfador, fue Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, quien estuvo en Cataluña como apoderado en las mesas electorales. «Todo esto ratifica la consecución de un trabajo muy bien hecho, realizado a base de ilusión y de propuestas sensatas, convirtiéndose así en la única alternativa real en Cataluña», señaló el diputado regional en la misma noche electoral. «Con estos resultados quienes de verdad han ganado han sido los ciudadanos de Cataluña, puesto que Ciudadanos va a propiciar un cambio sensato», subraya Sánchez.

Por su parte, el candidato de Podemos por Murcia al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, valoró que en los últimos días «hemos asistido a una guerra de banderas, que ha evitado hablar sobre los problemas que afectan al día a día de los ciudadanos, como las políticas de austeridad, la desigualdad o la corrupción». A pesar de los malos resultados, Sánchez considera que la candidatura Catalunya Si Que Es Pot «ha tenido un discurso valiente y avanzado, reconociendo el carácter plurinacional de nuestro país, y planteando la necesidad de conectar los procesos de cambio tanto en España como en Cataluña».

Más puntos de vista

  • Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena: «Los partidos independentistas suman mayoría en escaños y van a seguir con su hoja de ruta. Ya se ha creado una fractura social, que se va a tardar mucho en curar y que repercute en la economía y en la creación de empleo».
  • José Luis Mendoza, presidente de la UCAM: «La legalidad vigente se tiene que cumplir, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene el deber de no permitir a Artur Mas saltarse la Constitución y que siga fracturando Cataluña y España, lo que sin duda supone un grave perjuicio para todos».
  • José M. Claver, presidente del SCRATS: «El futuro es incierto. Está claro que los independentistas no han ganado, sino que han perdido en votos. El éxito de Ciudadanos debe hacer al PP reflexionar sobre la actuación del Gobierno central en Cataluña. Hace falta diálogo y que todos sepamos entendernos sin que nadie resulte perjudicado».
  • Ramón Vilaplana, politólogo: «Los resultados suponen una nueva vuelta de tuerca a la cuestión catalana, que complica aún más futuras soluciones. Al no darse una clara victoria del ´sí´ ni del ´no´, va a continuar la disputa por imponer una opción sobre la otra dado que las posiciones se han anclado, a pesar de que lo deseable sería el diálogo».
  • Patricio Hernández, de Foro Ciudadano: «Opino de manera personal, no como portavoz del Foro. Las elecciones se han planteado en clave plebiscito, y eso significa que la gente no puede discutir de los problemas que tiene y permite que Mas no tenga que dar cuenta de su gestión. Es necesaria una reforma constitucional».
  • Antonio Avilés, presidente de la Fed. de Peñas Huertanas: «Lo que tendría que hacerse, si lo considera oportuno el Gobierno, es una convocatoria de una consulta general nacional para que todos los españoles decidan si quieren que Cataluña se separe, por lo que todo lo demás no debe valer».