Agricultura

Las ayudas de la PAC se abonarán dos meses antes

La dirección general de Fondos Agrarios ha recibido 14.000 solicitudes del sector, pero sólo obtendrán la subvención los expedientes sin incidencias

28.09.2015 | 04:00
Los agricultores empezarán a cobrar el 70% de las ayudas directas en tres semanas.

Miles de agricultores de la Región recibirán a partir del 16 de octubre, dos meses antes de lo previsto, las ayudas Feaga incluidas en la Política Agraria Común (PAC) para este año, que pueden alcanzar el 70 por ciento del total de la subvención prevista para este año–unos cincuenta millones de euros–.

La dirección general de Fondos Agrarios de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha recibido más de 14.000 expedientes, aunque en principio sólo podrían ir a pago los expedientes sin incidencias.

«Nuestro objetivo es agilizar al máximo la gestión de estas ayudas, acortar los plazos e inyectar liquidez al sector lo antes posible, porque sabemos las dificultades por las que están pasando», comentó la directora general, Carmen García Frago.

Las ayudas Feaga, que son pagos directos a las explotaciones agrarias por hectárea cultivada , solían abonarse a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de junio del año siguiente. «Este es el primer año de la puesta en marcha de la nueva PAC y tenemos 14.000 beneficiarios con nuevos derechos y con criterios de designación diferentes a los que hasta ahora se habían seguido», apuntó la directora general, quien explicó que también entran en juego nuevos sistemas informáticos para su gestión.

Este tipo de subvenciones está fijada en unos 70 millones de euros al año y el anticipo alcanzará el 70 por ciento de las mismas. Las ayudas directas en la campaña 2014 ascendieron a 72,5 millones de euros en la Región.

«No está siendo fácil porque con la nueva PAC todos los criterios han cambiado, no podemos tomar como referencia lo que se hacía el año pasado; pero nos han permitido incluir en este anticipo expedientes aunque no estén controlados al cien por cien», dijo la directora general.
Una de las novedades introducidas en la nueva Política Agraria Común, que estará vigente hasta 2020, es la regionalización de los fondos, por lo que aún no se conoce con exactitud cuánto dinero se va a pagar por cada hectárea cultivada.

El ministerio de Agricultura, que dirige Isabel García Tejerina, ya ha manifestado que su departamento va a trabajar conjuntamente con las comunidades en aquellas cuestiones que presenten problemas y que se puedan solucionar desde un punto de vista técnico para poder realizar los pagos a partir del 16 de octubre.

"Muy necesarias"

  • El presidente de la organización agraria Coag en Murcia, Miguel Padilla, destacó que dada la situación precaria por la que atraviesan muchas explotaciones, debido entre otros problemas a la sequía -que los campos de la Región sufren por segundo año consecutivo-, «estas ayudas son muy necesarias». Padilla apuntó que se debería aprovechar la conyuntura para que este adelanto de las subvenciones se convierta en algo habitual, porque «muchas explotaciones están pasando por serios agobios y se les hace muy largo esperar a recibir las ayudas hasta el 1 de junio, plazo que contempla la Unión Europea». Lamentó que aún se desconozca la cuantía de este pago básico por hectárea, que no está ligado a la producción.

Carmen García Frago considera fascinante el reto de dirigir el departamento que paga 185 millones de euros cada año en ayudas al campo y a los ganaderos, 90 de los cuales, además, gestiona, y que están recogidas en los programas de la Política Agraria Común (PAC). Está acostumbrada a lidiar con la ganadería – es veterinaria–, y ha ocupado desde 1998 diferentes puestos de responsabilidad en la Consejería en departamentos como sanidad y producción animal. Se confiesa enamorada del campo y defensora del medio rural, por lo que se siente preparada para trabajar también con los agricultores. «Lo que es decisivo en un cargo público es la eficacia en la gestión y el deseo de hacer bien las cosas», afirma.

Ha asumido una dirección general que ha cambiado de nombre. ¿Ha habido también modificaciones en su estructura?
Sí, la antigua dirección general de la PAC ha asumido nuevas competencias, entre ellas la gestión íntegra de las medidas agroambientales y sostenibles, incluido el Plan de Desarrollo Rural (PDR). Esto supone que tenemos 5.000 expedientes más y gestionamos otros 10o millones de euros. También nos encargamos de la coordinación del sistema integrado de la gestión de ayudas, que antes estaba en la Secretaría General de la Consejería. Con ello se pretende tener un sistema de gestión ágil y eficaz. Y además se incorporan todas las líneas de ayudas de la PAC al sector ganadero.
A esto se le suma que este es el primer año de la puesta en marcha de la nueva PAC.
Sí, es un año decisivo. Todo ha cambiado y ha supuesto el desarrollo de nuevas líneas de actuación; de diseño de gestiones nuevas; de aplicaciones informáticas nuevas; de asignación de nuevos derechos, con criterios diferentes... Y esto supone un esfuerzo que no siempre va acompañado de los recursos humanos y materiales necesarios, pero que intentamos suplir con ilusión.
Además, ustedes coordinan el organismo pagador de todas las ayudas.
Sí por nosotros pasa el pago de todas las ayudas europeas, aunque no las gestionemos todas. Somos los interlocutores con Bruselas de estos pagos. Estamos hablando de 185 millones de euros al año. Y debemos estar preparados para auditorías, misiones comunitarias, planes de calidad, estrategias antifraude, y posibles correcciones financieras, en el caso de que lo pida la Comisión Europea. Es un peso que a veces da vértigo. Afortunadamente cuento con gente con mucha experiencia, pero el integrar nuevos equipos en una estructura que estaba más o menos consolidada, siempre es difícil.
Con todo este entramado, ¿cuáles son sus principales objetivos?
Ser más eficaces y conseguir que la Región reciba el máximo dinero de Bruselas, que sirva para que nuestro sector sea cada vez más competitivo y de calidad, y que mantenga las reglas del juego en la defensa del medio ambiente. Este último punto va a ser la pieza clave, es imperativo para recibir las ayudas.
El sector siempre se ha quejado de lo complicado que es pedir una subvención, y muchos declinan hacerlo porque no les merece la pena el esfuerzo.
Por ello vamos a intentar simplificar y hacer más transparente la gestión tan complicada para todos, incluidos nosotros. Tiene que ser mas fácil llegar a nosotros. Y que la dificultad no afecte a los beneficiarios. Y también queremos agilizar la gestión de esas ayudas para que les llegue lo antes posible. Acortar los plazos de pago.
Pero eso significa que necesita más gente.
Está claro, pero es complicado. Las dificultades se van a compensar con mucha ilusión y con muchas ganas. Y sobre todo al sector le tiene que quedar claro que mi despacho está siempre abierto, así como todos los de la dirección general, para recibir sus demandas y propuestas. Porque estamos al servicio del sector. Yo ya he tenido, desde la semana siguiente de tomar posesión el pasado 14 de julio de mi cargo, reuniones con las organizaciones agrarias y las cooperativas; y creo que ya hemos podido atender algunas de sus demandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine