Proyecto

Plan para eliminar la materia orgánica y el nitrógeno de las aguas depuradas

Comenzó el pasado 1 de septiembre y finalizará en agosto de 2018, con un presupuesto global de 2.165.515 euros

27.09.2015 | 12:48

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de un proyecto europeo LIFE que permitirá probar una nueva tecnología para eliminar la materia orgánica y el nitrógeno de las aguas depuradas a temperatura ambiente y sin oxígeno, lo que reduce el consumo de energía y la producción de residuos que conllevan los tratamientos convencionales.

Esta iniciativa, basada en la innovación y en el fomento del desarrollo sostenible, se lleva a cabo en la Región a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), junto con Hidrogea y Aguas de Murcia.

Gracias a la colaboración público-privada se ha logrado la financiación para este proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, comenzó el pasado 1 de septiembre y finalizará en agosto de 2018, con un presupuesto global de 2.165.515 euros, de los que el 60 por ciento, un total de 1.299.306 euros, los aporta la Unión Europea.

Además, cuenta con la participación del Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA), de la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), responsable del diseño del sistema de tratamiento. Todos son organismos de referencia a nivel nacional e internacional en la creación de conocimiento y tecnologías del Ciclo Integral del Agua.

La novedad de esta tecnología es su economía y sostenibilidad, pues minimiza el consumo energético y la producción de lodos, obteniendo un agua de calidad apta para su reutilización en riegos o su vertido directo al medio natural.

Tecnologías similares ya se han usado con éxito en regiones cálidas y templadas como Colombia, Brasil, Venezuela, India o el norte de África. Sin embargo, su aplicación en climas fríos, como climas europeos, sigue siendo un gran reto, especialmente teniendo en cuenta la eliminación de nitrógeno y la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, se ha identificado a dos representantes de diferentes lugares de los dos principales climas europeos (Mediterráneo y Atlántico), con dos tipos de aguas residuales urbana e industrial, para demostrar esta tecnología.

En Murcia, se va a implantar en Cabezo Beaza, en Cartagena, un piloto demostrativo como usuario final de la tecnología de depuración de aguas residuales urbanas en clima mediterráneo. Como ejemplo de clima atlántico se instalará otro piloto en la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A CAPSA FOOD, de la que forma parte Central Lechera Asturiana, líder tecnológico de su sector.

Por su parte, Esamur será la encargada de validar los logros de esta nueva tecnología con el fin de estudiar su implantación a gran escala en la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine