Un millar de personas, según la organización y unas 300, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han concentrado en Sacedón (Guadalajara) para pedir el fin del trasvase Tajo-Segura y la creación de una lámina estable en los pantanos de cabecera y un "río vivo".

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, siguiendo la convocatoria organizada por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, a la que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca de España y Portugal.

El acto ha comenzado con la plaza del Ayuntamiento, donde el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla (PSOE) ha leído un manifiesto acordado entre todas las organizaciones convocantes.

"Los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan hoy 332,8 hectómetros cúbicos, solo el 13,7 por ciento de su capacidad, esto es injusto y estamos aquí para decir alto y claro no al trasvase Tajo-Segura", ha afirmado Torrecilla.

Ha pedido una lámina estable de agua de 1.000 hectómetros cúbicos, un plan de fomento para el uso de los embalses y una concesión de 260 hectómetros cúbicos para regadíos en los pueblos ribereños.

También ha exigido, como se ha hecho en otros lugares en cuatro comunidades autónomas y once localidades de Portugal, "un río vivo con un caudal ecológico mínimo suficiente para que sea sostenible".

La lectura del manifiesto ha sido interrumpida en numerosas ocasiones con gritos de "no al trasvase", "agua si, trasvase no" y la canción "que lo vengan a ver, los pantanos vacíos y aquí no hay agua para beber", que ha sido coreada durante toda la mañana por los participantes.

Cerca de medio millar de participantes en la concentración han vestido unos chalecos de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura en los que se pedía el fin del trasvase.

El acto reivindicativo ha concluido pasadas las dos de la tarde frente al Paseo de la Marina Española, "hasta donde antes llegaba el agua y se veía la playa de Sacedón y ahora solo el desierto" según ha afirmado el alcalde.

Durante las más de dos horas que ha durado el acto, los comercios y establecimientos hosteleros de Sacedón han permanecido cerrados.

En la convocatoria ha participado el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que ha calificado de "lamentable" el estado de Entrepeñas y Buendía y ha denunciado la infrautilización de las depuradoras en el Levante.

Por su parte el alcalde del municipio ribereño de Pareja (Guadalajara), Javier del Río (PP), ha matizado que la concentración "no es contra nadie ni ningún gobierno sino en defensa de nuestros intereses, porque el estado actual de los pantanos nos condena".

Hasta Sacedón se ha acercado también el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, que ha calificado la cita como "histórica" y ha afirmado que se seguirá luchando "por asegurar el futuro de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía".

Muchos de los asistentes han hecho comentarios alusivos a que están hartos de la situación y a que quieren agua para su desarrollo, como ha expuesto Enrique Martínez, un vecino de Sacedón quien ha afirmado: "Entregamos nuestras tierras para el pantano, donde hay tres pueblos enterrados y ahora nos echan de nuestras casas".