La Consejería de Educación y Universidades ha ofertado para el curso 2015-2016 un total de 6.870 plazas en el proceso de preinscripción para alumnos de nueva entrada, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante el proceso de matriculación y tras la contabilización de las bajas de alumnos que abandonan los centros, las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región y sus respectivas extensiones ofrecen unas 2.500 plazas vacantes que no se han cubierto.

Estas plazas, cuyos idiomas y niveles se pueden consultar en las páginas web de cada centro, se cubrirán siguiendo las listas y una vez agotadas éstas se procederá por orden de llegada en los distintos procesos de adjudicación.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que "la matrícula de estos estudiantes se ha realizado a lo largo de esta última semana en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región. Finalizados estos plazos, se ofrecerán al público las plazas sobrantes, que podrán ser ocupadas incluso por personas que no solicitaron plaza en la fase de junio", añadió.

Este proceso se lleva a cabo hasta el próximo miércoles, 30 de septiembre, y se puede realizar de forma 'on line'. De todas las Escuelas Oficiales de Idiomas, la de Murcia es la que presenta un mayor número de vacantes, con cerca de 800, seguida de Cartagena (430), Molina de Segura (410), San Javier (360), Lorca (290) y Caravaca de la Cruz (170).

La Consejería ha ampliado este curso un diez por ciento la oferta de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas, con más de 22.000 en un total de 22 municipios de la Región. La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad indicó que "el incremento se debe fundamentalmente a la inclusión por primer año en seis municipios del nuevo curso de especialización en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas en las escuelas oficiales de idiomas, hasta ahora inexistente en la Región".

Este curso 2015-16 por primera vez se ofrece el nivel C1 de inglés en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura, y el nivel C1 de francés en Murcia y Cartagena. Esta nueva organización permite que los alumnos puedan certificar dicho nivel.

Además de posibilitar la certificación del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas por primera vez en la Región, entre las prioridades de la Consejería de Educación se encuentra "facilitar la certificación de los niveles B2 y C1 para favorecer la mejora de la competencia lingüística".

Así, la directora general señaló que "entre los principales objetivos del Gobierno regional en cuanto a la Escuela de Idiomas para los próximos cursos destaca la disminución de la carga lectiva y el número de cursos en las enseñanzas iniciales".

Otros objetivos son "optimizar los recursos de los centros, acreditar con otros certificados el nivel de competencia lingüística y continuar abriendo nuevas extensiones, con más niveles e idiomas progresivamente, tal y como marca la iniciativa '+Idiomas' de la Consejería, enmarcada dentro de la Estrategia Global '+ Calidad Educativa'", concluyó Ana Millán.