El Gobierno Regional estima que la puesta en marcha del AVE doblará en 2019 el número de viajeros en tren respecto a los actuales, creará unos 3.000 puestos de trabajo y generará un impacto económico de 280 millones de euros durante los primeros cuatro años. Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la presentación del 'Plan AVE de impulso económico y comercial', redactado por su departamento en colaboración con los empresarios del sector para aprovechar el revulsivo que supondrá la entrada en servicio de la alta velocidad.

Este documento incluye 17 medidas en materia económica y comercial, que contemplan un presupuesto de 455.000 euros, destinadas a impulsar la desestacionalización del turismo y que van articuladas en torno al alojamiento y restauración, eventos y congresos y comercio.

Para la Comunidad Autónoma, el plan supondrá la reactivación de todos los sectores asociados al desarrollo turístico, hotelero y comercial y tiene como objetivo la dinamización del sector hotelero y de restauración, el impulso al comercio minorista motivado por el aumento del número de visitantes; la consolidación del turismo de congresos y eventos y el aumento del número de actividades y participantes en eventos y competiciones deportivas, aprovechando la agilidad del nuevo medio de transporte, las buenas condiciones climatológicas así como los diversos atractivos de la Región.

Juan Hernández señaló que la llegada del AVE a la Comunidad «es una oportunidad para mostrar todo nuestro potencial», y para ello es importante que «estemos preparados y aprovechar el revulsivo económico que supondrá para la Región».

Este documento incluye medidas para favorecer el ecosistema turístico entendido en un ámbito muy amplio en materia gastronómica, hostelería, cultural, deportiva, congresos y de comercio minorista. El plan prese divide en tres grandes ejes de acción, cada uno de ellos con planes concretos: alojamiento y restauración, eventos y congresos y comercio.

El estudio realizado incluye cuatro grandes impactos que tendrá en la Región la llegada de la Alta Velocidad en los próximos cuatro años. En generación de negocio, se incrementará unos 70 millones al año, lo que significará en los próximos cuatro años unos 280 millones en generación de actividad económica para la Región. En cuanto a empleo, se estima la creación de unos tres mil nuevos puestos de trabajo en cuatro años, más de 700 por año. Asimismo, se estima que el número del número de pasajeros en el corredor Madrid-Murcia-Cartagena superará el millón en 2019, lo que supone doblar la cifra actual.

El turismo de congresos será uno de los sectores más beneficiados, como ha ocurrido con otras ciudades. En 2019, se prevé alcanzar los 400.000 asistentes a congresos y se duplicarán el número de eventos.