La Junta de Explotación de las Vegas del Segura dio el visto bueno ayer, a falta de la aprobación definitiva, al canon de regulación que afectará a los distintos usuarios por el uso de los embalses de la cuenca, cifras que se mantienen prácticamente igual que las que han estado vigentes del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre del 2015, fecha en la que acaba el presente año hidrológico.

Fuentes de la Confederación explicaron que las nuevas tarifas no se darán a conocer y entrarán en vigor hasta que lo aprobado ayer por la Junta no pase por la preceptiva información pública, durante la cual los afectados podrán plantear sus alegaciones.

Una vez realizado este trámite, los nuevos cargos se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. Pese a ello, las mismas fuentes informaron de que las tarifas se mantendrán prácticamente iguales y que no se ha previsto ninguna subida.

Los datos del canon de regulación o coste de mantenimiento de los embalses vigentes en el año 2014-2015 son: para los riegos anteriores al año 1933, 20,5 euros por hectárea; para los riegos posteriores a ese año, 26,85 euros por hectárea. Los riegos de Hellín (Albacete) pagan 10,74 euros por hectárea.

Por lo que respecta al abastecimiento -agua para beber-, los usuarios abonan 2,2 céntimos por metro cúbico de agua consumida en concepto de canon de regulación.

Por la producción energética, se paga 927 euros por millón de kilowatio/hora.

El presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Jucers, que agrupa a huertanos de la Vega Media, comentó que aunque estaban satisfechos porque no se había incrementado su precio, «seguimos estando en contra de que no podamos intervenir como usarios en la elaboración del canon».

Isidoro Ruiz manifestó que «recurriremos como todos los años las tablas de equivalencia», si bien, «lo seguiremos pagando como hasta ahora», dijo.

Situación de normalidad

Además, en la reunión se informó a los usuarios que el subsistema de la cuenca se encuentra «en situación de normalidad», con los pantanos a la mitad de su capacidad. Esto contrasta con el estado del subsistema del Trasvase Tajo-Segura, que se encuentra en situación de extrema sequía, lo que ha provocado la aprobación de un Real Decreto de aplicación en toda la cuenca para paliar los efectos de la falta de recursos en la cabecera del Tajo.

Los pantanos del Segura almacenan, actualmente, 483 hm3 de los 1.140 hm3 de capacidad total, por lo que están al 42%. El Fuensanta, tiene 95 hm3, de los 210 posibles; el Cenajo -el de más capacidad de toda la cuenca- está al 37% de su capacidad, con 162 hm3; y el de La Pedrera -el segundo mayor-, recoge 125 hm3, con lo que está al 51%.