Una veintena de municipios de España y Portugal han celebrado a lo largo del día de hoy concentraciones y actos reivindicativos para pedir una mejor gestión del Tajo y mostrar su oposición al trasvase Tajo-Segura.

Los actos se han desarrollado en municipios de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Portugal siguiendo la convocatoria de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

Se han iniciado a las 11:00 horas en Talavera de la Reina (Toledo), con una concentración en la que han participado unas 1.500 personas, a la que han seguido concentraciones similares en localidades como Sacedón (Guadalajara), Aranjuez (Madrid), El Carpio de Tajo (Toledo) o Candeleda (Ávila).

La última de las concentraciones se ha llevado a cabo esta noche en la Plaza de Zocodover de Toledo.

En todas las concentraciones se ha leído un manifiesto elaborado por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo, en el que se expresa el rechazo de todos los colectivos y entidades que la integran al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo.

Este manifiesto se entregará el próximo miércoles 30 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, antes de la reunión de ese día del Consejo Nacional del Agua, en la que previsiblemente se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021.

El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha pedido al término de la concentración con la que han finalizado los actos reivindicativos que se envíen adhesiones al manifiesto, al que ya se han adherido centenares de colectivos e instituciones en poco más de 70 horas.

En el manifiesto se pide el establecimiento de un régimen obligatorio de caudales ecológicos real, la finalización del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca, entre otra reclamaciones.

A los actos se han adherido organizaciones ambientales y de defensa de los ríos, así como instituciones, partidos políticos, empresas y colectivos sociales, ayuntamientos e instituciones.

Los actos han consistido fundamentalmente en concentraciones, en las que han abundado pancartas contra el trasvase Tajo-Segura, aunque también ha habido jornadas de convivencia y concienciación como en El Carpio de Tajo.

En Toledo una caravana de automóviles ha recorrido por la tarde parte del casco histórico, mientras hacían sonar sus bocinas y se ha celebrado una concentración en el Puente de Alcántara.

También ha habido una numerosa participación de representantes de partidos políticos e instituciones.

Así ha ocurrido en Toledo, donde han asistido a la concentración de la Plaza de Zocodover representantes de todos los partidos representados en Consistorio, entre ellos la alcaldesa, Milagros Tolón (PSOE), el portavoz del grupo popular, Jesús Labrador, el portavoz de IU-Ganemos, Javier Mateo.

En Talavera de la Reina han asistido, entre otros, el alcalde Jaime Ramos (PP), el secretario local del PSOE, José Gutiérrez, y la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos.

A su vez, la concentración de Sacedón contó con la asistencia del director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, así como con los alcaldes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que convocó el acto en este municipio guadalajareño