Con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre, Randstad ha realizado un informe sobre el peso de este sector en el mercado laboral español.

Este estudio se ha elaborado a partir de un análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de los últimos ocho años.

El estudio llevado a cabo por Randstad revela la importancia del sector turístico1 en la creación de empleo y la generación de oportunidades laborales. De hecho, el verano de 2015 ha sido el mejor en términos de contratación de toda la serie histórica.

Esto viene motivado, en gran medida, por el elevado volumen de trabajadores durante el mes de julio, que ha superado, por primera vez en la historia, la barrera de los 1,6 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El segundo mejor mes en términos de afiliación ha sido el de agosto de 2015, con 1.593.552 empleados en el sector. En el caso de Murcia, el verano de 2015 ha registrado el mayor volumen de trabajadores desde 2008.

Así, entre junio y agosto de 2015, Murcia ha contado con un promedio de 38.248 empleados en el sector turístico, siendo julio el mejor mes, con 39.157 profesionales ocupados.

El aumento en el último año se sitúa en el 4,4 por ciento, mientras que respecto a 2008, cuando se registraron 34.646 de promedio durante la temporada estival, esta variación alcanza el 10,4 por ciento. Este análisis incluye empresas de hostelería y agencias de viaje, servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y operadores turísticos.

A nivel nacional, cuando se analiza la serie histórica desde 2008 se detecta que 2015 ha sido el mejor año en términos de incorporaciones y afiliación a la Seguridad Social, con un promedio de 1.584.399 trabajadores durante los tres meses de verano. Además, 2015 también ha registrado el incremento interanual más pronunciado, con un crecimiento del 4,4 por ciento.

Tras un descenso cercano al 4% entre 2008 y 2009, el volumen de trabajadores en el sector servicios ha aumentado durante 6 años de manera consecutiva, si bien estas variaciones, hasta 2013, fueron menos pronunciadas.

Crecimiento del empleo

El crecimiento de los últimos dos años ha disparado el volumen de trabajadores que desarrollan su actividad en uno de los sectores claves del mercado laboral. Cabe destacar que el incremento de ocupados a la Seguridad Social en 2015 supone una variación superior al 10% cuando se compara con los datos de 2008.

Murcia registra un incremento de trabajadores del 4,4% en el último año. Uno de los aspectos que llama la atención del informe de Randstad es que todas las comunidades autónomas han aumentado el volumen de trabajadores que desarrollan su actividad en el sector turístico durante el último año.

Y es que, a pesar de que las 17 regiones han experimentado una variación positiva, han sido diferentes en todas ellas. Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid son las regiones donde más ha aumentado el volumen de trabajadores del sector turístico en el último año, con variaciones del 6,2, 5,8 y 5,5 por ciento, respectivamente.

Baleares, por su parte, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento, con un 4,8 por ciento. A nivel nacional este aumento alcanza el 4,4 por ciento.

De este modo, el análisis elaborado por Randstad destaca que las regiones del Mediterráneo han sido las que han registrado incrementos más pronunciados. Los aumentos de trabajadores en regiones de la zona centro y, principalmente, en la zona del Cantábrico han sido más bajas, con variaciones de entre el 1 y el 3 por ciento, en términos generales.

La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración de las regiones influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico durante la temporada estival. De esta manera, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más trabajadores, ambas por encima de los 260.000 empleados, lo que refleja que uno de cada tres trabajadores del sector se encuentra en estas regiones.

Madrid, Comunitat Valenciana y las comunidades insulares (Baleares y Canarias) registran entre 125.000 y 185.000 profesionales.

Los últimos datos del sector turístico reflejan el buen hacer en materia de contratación y de creación de empleo de un pilar fundamental de nuestra economía.

Durante los años más duros de la recesión el turismo continuó comportándose de manera favorable, aumentando prácticamente año tras año el volumen de visitantes y, a día de hoy, las grandes firmas hoteleras y las agencias de viajes de todo el mundo consideran a España uno de los destinos con mejores perspectivas a corto y medio plazo.

Las empresas demandan camareros, ayudantes de cocina y animadores En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas de nuestro país, Randstad detecta que camareros, 'camareros de piso', cocineros, ayudantes de cocina y animadores están entre los más solicitados, además de los perfiles comerciales.

En los últimos años se identifica un aumento de la especialización que demandan las empresas en los candidatos, además de los idiomas.