El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, firmaron ayer el acuerdo alcanzado sobre la llegada del AVE a Murcia, que supondrá una inversión de 10 millones de euros adicionales repartidos en los próximos presupuestos regionales y municipales. Ambos dirigentes escenificaron la firma oficial del acuerdo en el Palacio de Aguirre de Cartagena y consideraron que este pacto «fortalece políticamente la apuesta por la llegada del AVE» a la Región de Murcia.

El acuerdo, según recordó Pedro Antonio Sánchez, consiste «simplemente en modificar el orden de las fases establecidas para el soterramiento de las vías a su llegada a la ciudad de Murcia, unas fases ya aprobadas por la sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que participan las administraciones nacional, autonómica y central».

Por eso, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento pedirán la reunión inmediata de esa sociedad para trasladar este acuerdo, que lleva aparejado un compromiso de presupuesto, en concreto, la inclusión de 10 millones de euros adicionales por parte de ambas administraciones en sus presupuestos de 2016.

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos insistió en que este acuerdo garantiza el cumplimiento del protocolo establecido en 2006 para el soterramiento íntegro de las vías en la capital, y evitará tener que construir un puente provisional en la Senda de Los Garres, ya que esa será la próxima fase en ejecutarse de manera soterrada. Ambos dirigentes mostraron su satisfacción por haber logrado un acuerdo en una materia importante no solo para el municipio de Murcia, sino también para garantizar la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca y para beneficiar, por lo tanto, a toda la Región. Sánchez, remarcó que «ahora hay que seguir trabajando, cumplir lo pactado, que no se modifique el calendario y que Murcia tenga una Alta Velocidad de calidad y en las mejores condiciones», porque, indicó, se trata de «aprovechar esta infraestructura para impulsar el desarrollo, generar oportunidades de empleo para el turismo y en sectores económicos estratégicos», porque el AVE «nos hace más competitivos y nos sitúa en el mapa de España y de Europa en la Alta Velocidad».

El presidente regional se refirió al hecho de que a finales de año habrá 31 ciudades españolas que van a estar conectadas por AVE. «Murcia es la séptima ciudad de España y no lo estaba», dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien remarcó que «ya no vamos a ser los primeros en tener AVE pero, desde luego, lo que yo no voy a permitir es que seamos los últimos». Pedro Antonio Sánchez manifestó que «no se trata sólo de una implicación política» sino que «la llegada del AVE a la Región interesa de una forma prioritaria a la sociedad murciana de hoy y del futuro».

En este sentido, señaló que «hemos escuchado a la sociedad que nos reclamaba, a través de un manifiesto público, que nos pusiéramos de acuerdo para la llegada del AVE a Murcia ya». «Tenemos que evidenciar que, al menos una parte importante de los políticos, estamos ocupándonos de las preocupaciones de los ciudadanos», concluyó. En la mañana de ayer estaba previsto el debate en el pleno de la Asamblea Regional de una moción para exigir el soterramiento íntegro de las vías a su llegada a Murcia, una propuesta conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos que, con motivo de la firma de este acuerdo, fue aplazada para un posible debate posterior.

Por otro lado, en cuanto al proyecto, el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, anunció que en 2016 comenzarán las obras del soterramiento en la Senda de los Garres y en 2017 en El Carmen, y el 31 de diciembre de 2020 tendrán que estar terminadas todas las obras.

Cartagena aprueba la llegada de la línea y el baipás del Reguerón

  • El Pleno del ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer por unanimidad una docena de iniciativas de los grupos municipales, en una sesión presidida por el alcalde, José López, en la que los concejales volvieron a hacer gala de un amplio consenso. Un consenso total que no fue posible en las iniciativas de Movimiento Ciudadano, PSOE y Ciudadanos, en apoyo a la llegada al AVE a la ciudad cuanto antes y a favor del baipás del Reguerón, que contó con la abstención de los ediles de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), al considerar que se trata de «una infraestructura insostenible». Entre las mociones aprobadas por unanimidad destacó una moción conjunta sobre la crisis humanitaria de los refugiados y el compromiso solidario que asume el Ayuntamiento para que las entidades especializadas, como ACCEM, Cruz Roja y CEAR, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, canalicen los recursos y actuaciones. La sesión, que duró cerca de cuatro horas, comenzaba con aprobaciones y daciones de cuenta calificados de trámite, entre las que se incluía el bando de tráfico de Cartagineses y Romanos.