Hacienda ha remitido a la Fiscalía nueve casos de supuestos delitos fiscales en los siete primeros meses del año, según ha informado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón. El fraude que suman estos nueve expedientes asciende a unos cuatro millones de euros. En todo 2014 la Administración Tributaria envió a la Fiscalía el mismo número de casos que han sido remitidos este año hasta el 31 de julio. Estos expedientes están motivados por incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes en todo tipo de actuaciones y especialmente en el abono de tributos como el Impuesto de Sociedades o IVA.

José Manuel Alarcón (Granada, 1971), que el pasado mes de marzo sustituyó en el cargo al murciano Cristóbal Osete, explicó que el número de expedientes que la Inspección Tributaria pone en manos de la Justicia varia de un año a otro en función de la duración de cada proceso de investigación. Su opinión es que el hecho de que en siete meses se hayan alcanzado las cifras de todo 2014 no significa que haya habido un aumento de los delitos fiscales, que son considerados como tales cuando la cantidad defraudada por los contribuyentes supera los 120.000 euros.

Alarcón añadió que en la delegación están muy satisfechos porque los jueces le están dando la razón en la práctica totalidad de las sentencias que dictan a partir de las investigaciones y las pruebas aportadas por los inspectores.

Así, destacó que el pasado año los tribunales dictaron ocho sentencias condenatorias en los nuevos casos juzgados. En lo que va de año se han producido cuatro fallos judiciales y en todos ellos se condena a los contribuyentes acusados de delito fiscal.

Recordó que ahora los cambios en la legislación permitirán dar a conocer la lista de morosos que deban más de un millón. También mostró su satisfacción por el crecimiento que se está produciendo en la lucha contra el fraude, con un aumento de los ingresos del 20%. Alarcón precisó que las campañas de control han permitido ingresar unos 6.600 millones en toda España, aunque precisó que el ministerio de Hacienda no facilita datos por comunidades.

En el ámbito regional la Agencia Tributaria y la Comunidad Autónoma también están desarrollando una fórmula de colaboración que permita reforzar el intercambio de información entre la Administración estatal y la Agencia Regional de Recaudación, dependiente de la consejería de Hacienda. Ambas partes pretenden que también se incorporen al equipo de trabajo responsables de Empleo y de Turismo, con el fin de diseñar campañas conjuntas.