Murcia destina cada año a la partida de conciertos con centros sanitarios privados, 152 millones de euros al año, lo que representa el 7,2% del gasto de salud de la comunidad, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo manifestó ayer Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, durante la Jornada Sanidad Privada en Murcia: Aportando Valor, que se celebró en el Hotel Agalia de Murcia, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Asisa.

En el encuentro también se citaron otros datos que avalan que «el papel de la sanidad privada en el sistema sanitario en Murcia es esencial para aportar, a través de las políticas de colaboración público-privada, avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, etcétera», señalan los organizadores.

Así, según datos del informe 'Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015', en Murcia, más de 150.000 personas tienen un seguro privado; además, el sector privado cuenta con el 57% de los hospitales y el 32% de las camas de la región.

Otro dato: la sanidad privada en esta Comunidad representa el 29% del gasto sanitario total, tanto público como privado, lo que la sitúa a un nivel similar a la media nacional. En esta línea, el secretario general de IDIS, Juan Abarca, explicó que «es reseñable que el gasto sanitario per cápita total es de 1.664 euros (sumatorio del gasto público, 1.215 euros, y el gasto privado, 449 euros), lo que lo sitúa en un nivel similar al total nacional donde el gasto privado representa 531 euros y el público 1.219 euros». Además, el sector sanitario privado murciano cuenta con el 44% de equipos de resonancia magnética, el 35% de los mamógrafos o el 25% de los equipos TAC que se encuentran en la sanidad privada.

El vicepresidente de IDIS, Luis Mayero, aseguró que «el volumen de primas de esta Comunidad Autónoma se incrementó un 1,4%, alcanzado los 113 millones, en 2014». Asimismo, señaló que el sector sanitario privado llevó a cabo en 2012 el 39% de los actos quirúrgicos y el 22% de las altas y atendió el 18% de las urgencias.

Los participantes en la jornada también destacaron, por último, que los datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Murcia 2015 otorgan puntuaciones por encima de notable a la asistencia recibida en los servicios sanitarios privados de esta Comunidad.