Sanidad tiene un objetivo clave para esta legislatura que consiste en reducir las listas de espera y que los tiempos medios de espera se sitúen por debajo de la media nacional. Para ello, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se ha fijado como finalidad que los pacientes con prioridad 1, esto es, aquellos que tengan patalogías graves, no estén más de un mes en la lista de espera para ser atendidos.

Para ello, el Servicio Murciano de Salud establecerá lo que se denomina autoconciertos, esto es, que los servicios con más rendimiento podrán eliminar procesos que estén en lista de espera derivando o los pacientes a centros privados o haciendo que los profesionales de la salud trabajen por la tarde.

"Seleccionaremos esos servicios para que los procesos con más lista de espera sean más eficientes y se evaluarán para seguir mejorando", ha asegurado la consejera de Sanidad. Se prevé que este tipo de medidas entren en funcionamiento en los próximos días.

La consejera se ha comprometido a eliminar la cifra de pacientes en espera. Para posibilitar esto, ha advertido que "los enfermos de más de 365 días en espera tendrán programación preferente y serán asumidos por las distintas áreas de salud".

Durante su intervención, Guillén ha recordado que en la Sanidad murciana se atienden a más de 50 mil pacientes, Urgencias recibe a diario a más de 2.000 y se realizan unas 175 mil intervenciones quirúrgicas.

Además de eso, ha incidido en que en los últimos años se ha reducido la deuda del Servicio Murciano de Salud en 800 mil euros, "el ahorro farmacéutico es de 60 millones de euros, se está evitando la duplicidad de fármacos y se ha revisado el tratamiento de más de 100 mil pacientes".

Del mismo modo, Guillén quiere una Sanidad "más transparente". En este sentido, ha informado de que se están llevando a cabo reformas en el sistema para permitir conocer lo que cuesta un servicio, el volumen de los mismos "y se ha implantado un sistema de contabilidad de costes integrando la Atención Primaria Hospitalaria".

En aras de fomentar la transparencia, ha manifestado su intención de comparecer cada seis meses en la Asamblea Regional para informar sobre los planes que se han llevado a cabo, de sus resultados y de iniciativas futuras.

La titular de Sanidad también ha tenido palabras para los profesionales de la Sanidad. Ha hecho hincapié en "el valor" de los profesionales sanitarios y ha apuntado a que en los objetivos que se ha marcado su departamento para los próximos cuatro años se contempla el garantizar la estabilidad de los empleados con contratos eventuales. "Pondremos en marcha iniciativas para mejorar la estabilidad laboral de los investigadores de la Región; están contemplados en todas nuestras iniciativas", ha añadido.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, Guillén ha contado que actualmente se está obrando en el hospital materno-infantil de la Arrixaca, se están ampliando y reformando las áreas de obstetricia y cirugía del Hospital Rafael Méndez, en Lorca; así como las salas de Farmacia de los hospitales de Reina Sofía, Cieza, Lorca y Noroeste y la construcción del área de Pediatría del centro de salud de San Antón, en Cartagena. Estos proyectos supondrán una inversión de 58 millones de euros.

Para esta legislatura, Sanidad ha previsto, además, una reforma del servicio Digestivo del Hospital Morales Meseguer, la construcción del centro de salud de Fortuna, la reforma integral del centro de especialidad en Santa Rosa de Lima, en Lorca, a lo que hay que sumar la adecuación del área quirúrgica del hospital Comarcal del Noroeste. Además, se acometerá la segunda fase del centro de salud de San Antón, en Cartagena y en Murcia se prevé construir el edificio anexo al Hospital Morales Meseguer. Esto supondrá una inversión de mas de 24 millones de euros.

La oposición cree que el Sistema de Salud "se ha deteriorado bastante"

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), los tres grupos de la oposición, han coincidido en que la Región tiene "el mejor sistema de Salud", pero apuntan a que éste "se ha deteriorado bastante".
  • Durante su periodo de intervención, los grupos de la oposición han hecho alusión al cierre del Hospital del Rosell, al aumento en gasto en privatizaciones de servicos, a la disminución del personal sanitario y al gasto sanitario, entre otras cuestiones.
  • El diputado de Ciudadanos (C's), Juan José Molina, ha recordado a los parlamentarios el compromiso que adquirieron en el año 2010 para mantener el Hospital del Rosell, en Cartagena, como segundo hospital de la ciudad portuaria. "Este acuerdo lo firmó también el PP y nuestra postura es que el hospital ha de seguir abierto con todos sus servicios", ha solicitado, antes de añadir que quieren que Sanidad les proporcione las listas de espera de cada servicio sanitario para analizarlas.
  • El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cree que el sistema de salud "no es eficiente", a lo que ha puntualizado que hay menos camas por cada 100 habitantes, "el gasto en privatizaciones ha aumentado un 200'6 por ciento, se ha multiplicado" y ha añadido que hay menos enfermeros para atender a los pacientes. "Se han cerrado hospitales y cuando se adquiere un cargo, hay que asumir responsabilidades", se ha dirigido a Guillén.
  • La socialista Consuelo Cano ha señalado que la consejera "se ha encontrado con una arquitectura carente de un buen control y una buena gestión", a lo que ha manifestado que "el ahorro sanitario debe venir con la mejor gestión".
  • Por otro lado, el diputado del PP, Javier Iniesta, ha alabado la gestión que ha realizado la consejera de Sanidad en los 86 días que lleva en el cargo. "Se ha visto un trabajo intenso para conseguir la sanidad que queremos".