La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha iniciado el programa 'Epoca' de capacitación en la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en las farmacias.

La EPOC es una enfermedad con un alto grado de infradiagnóstico y solo un 9 por ciento de los pacientes conocen bien la técnica de uso de los inhaladores para su tratamiento, por lo que la participación activa de los farmacéuticos puede ser de gran utilidad.

Se trata del tercer programa de capacitación que ha desarrollado Sefac en un servicio profesional farmacéutico, tras Cesar (cesación tabáquica) e impacHta (HTA y riesgo vascular). Esta iniciativa está dirigida a farmacéuticos comunitarios de toda España y cuenta con el aval de las sociedades médicas de atención primaria Semergen, semFYC, SEMG, la de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, y la colaboración de Boehringer Ingelheim.

El objetivo del programa, en el que los interesados pueden matricularse a través de 'www.campussefac.org', es formar y capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de la EPOC y mejorar la atención prestada a los pacientes mediante el fomento de la adherencia a sus tratamientos farmacológicos y el adiestramiento en el correcto manejo de los inhaladores. Además, Epoca quiere servir para lograr una mayor coordinación y colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos en el abordaje de la EPOC.

El programa consta de cuatro fases. En primer lugar, talleres presenciales (para los que no es preciso estar matriculado al programa completo) impartidos por médicos y farmacéuticos, en los que se tratan aspectos como fisiopatología de la EPOC, farmacología de tratamiento, manejo de inhaladores y coaching para la mejora de a adherencia del paciente con EPOC. Estos talleres se impartirán en distintas sesiones por toda la geografía española.

Así como registro online de casos (para el que es imprescindible haber hecho la primera fase y estar matriculado al programa completo). El registro consiste en unas encuestas a un mínimo de cinco pacientes que reúnan una serie de requisitos, como ser mayor de 45 años, utilizar de forma crónica medicamentos inhalados para la EPOC y tener antecedentes de tabaquismo.

Formación online acreditada (que comenzará en noviembre de 2015 en la plataforma 'www.campussefac.org') y examen presencial en 2016.

La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un alto infradiagnóstico (superior al 70 por ciento) y, además, solo un 9 por ciento de los pacientes conoce bien la técnica de uso de los medicamentos inhaladores.

El programa Epoca se ha presentado en el marco de la jornada que Sefac ha celebrado en Murcia ante más de un centenar de farmacéuticos para presentar sus nuevos proyectos.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha inaugurado este jueves la Jornada de la Sefac 2015, en la que participan unos 100 profesionales de Farmacia para debatir sobre asuntos de actualidad en el sector.

En este acto, Guillén ha estado acompañada por el presidente de la Sefac en España, Jesús Gómez; su representante en la Región, Modesta Gil; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar.