Gobierno regional y Ciudadanos han escenificado hoy el acuerdo para salvar el AVE con la firma oficial del pacto en el Palacio de Aguirre de Cartagena. Estamparán su rúbrica el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez. El acto era convocado a las nueve de la mañana, una hora del pleno en el que se debatirá la moción conjunta de los tres grupos de la oposición. La convocatoria se hizo oficial anoche, después de los contactos que mantuvo a lo largo de toda la jornada el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, con los portavoces del PSOE y de Podemos en la Asamblea Regional, e incluido el de Ciudadanos, con el que cerró a última hora de la tarde los últimos flecos pendientes. El compromiso contempla también la dotación presupuestaria del Gobierno y del ayuntamiento de Murcia para finaciar las obras, que deben estar acabadas en 2020.

Francisco Bernabé, que ayer se reunió con los dirigentes del PSOE y de Podemos y los ediles de Ahora Murcia, pedía a los responsables políticos de la oposición que «escuchen a la calle», refiriéndose a las convocatorias que se han producido en los últimos días desde la CROEM y desde las organizaciones vecinales. Su pretensión era conseguir el mayor apoyo posible para evitar el debate que hoy se producirá en la Asamblea Regional sobre la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, que, según aseguraba ayer el presidente regional, podría producirse en el mes de enero. Pedro Antonio Sánchez afirmó ayer que, si ya hay 31 ciudades conectadas al AVE, «Murcia no será la última a la que llegará la Alta Velocidad».

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos modifica el orden de ejecución de los tramos en los que se había dividido el trayecto urbano de la línea ferroviaria a su llegada a Murcia. En este momento ha empezado a construirse el del paso a nivel de Santiago el Mayor, y estaba previsto que el siguiente fuese el de la estación de El Carmen.

La modificación pactada adelanta el tramo de La Senda de Los Garres al de la nueva estación, con el compromiso de que se empiece a ejecutar en 2016. El compromiso es conseguir que las obras estén terminadas en 2020.

Tras el encuentro, la concejal de Ahora Murcia Angeles Micol solicitado el informe de la abogacía del Estado que, según Bernabé, da el visto bueno al proyecto planteado, «pero nos ha dicho que no dispone de él».

Por su parte, el Gobierno regional aprobó ayer una declaración institucional a favor del AVE, en la que recordaba que «la llegada del ferrocarril hace 150 años a la Región supuso un revulsivo económico, y hoy se demanda un paso adelante ligado al AVE, una infraestructura que aporta la tecnología más avanzada, una mayor oferta de trenes, con más opciones en los desplazamientos y la posibilidad de realizarlos en menos tiempo».

El Ejecutivo sostiene que «la llegada del AVE está más cerca con la ejecución de obras en el tramo de accesos a Murcia y la primera fase del soterramiento, que continuará ejecutándose con fases, plazos y compromisos presupuestarios conforme al acuerdo logrado en Madrid el pasado 30 de julio entre el ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia», en la sociedad Murcia Alta Velocidad.