La comisión de investigación de la desaladora de Escombreras creada por la Asamblea Regional para desentrañar el laberinto del contrato firmado por la Comunidad Autónoma, que ayer celebró su primera sesión, se plantea emitir sus sesiones a través de Internet, según anunció su presidente, Miguel Sánchez, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C´s).

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, explicó que las comisiones de investigación son secretas «para proteger la estrategia de los comparecientes», aunque apuntó que «se pueden hacer excepciones, si los grupos parlamentarios así lo deciden y el compareciente no tiene inconveniente». El reglamento establece que «deben secretas, pero puede haber excepciones y son los grupos los que han de decidir si quieren que emitan», precisó Peñalver.

Miguel Sánchez había avanzado que se propone convocar ante la comisión al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, que actualmente es vicepresidente del Parlamento Europeo, e incluso al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, máximo responsable del grupo propietario del 80% de las acciones de la planta.

Falta consenso

  • Sánchez explicó, que a pesar del carácter secreto de las comparecencias, «hemos visto la posibilidad de que se puedan transmitir por Internet, siempre que el compareciente dé su visto bueno». El presidente de la comisión de investigación de Escombreras insistió en que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, aunque está en estudio la posibilidad de permitir que se puedan seguir las sesiones a través de la página web del Parlamento Regional. De momento, la falta de consenso en esta cuestión hace que lo que acontezca en dichas reuniones no trascienda.

Añadió que aún no se ha fijado un plazo máximo para resolver la comisión y llegar a unas conclusiones, aunque sí se ha hablado de la posibilidad de establecer una fecha tope para terminar los trabajos. La primera reunión de la comisión de investigación sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora de Escombreras ha servido para que los diputados regionales que pertenecen a dicha comisión fijen un calendario de trabajo, acordándose visitar la planta a final de octubre. Además, entre las primeras actuaciones que han acordado los diputados destaca la petición de informes técnicos y legales del proyecto, cuyo plazo de entrega en la Asamblea es de un mes.

Los diputados visitarán la planta

  • Una vez que la comisión reciba dichos informes, los diputados visitarán la planta para comprobar 'in situ' su estado y volverán a reunirse en la Asamblea Regional. Se prevé que esta segunda reunión se fije para principios del mes de noviembre. Aún no se ha fijado un plazo máximo para resolver la comisión y llegar a unas conclusiones, aunque sí se ha hablado de la posibilidad de establecer una fecha tope para terminar los trabajos. Tras ser elegido presidente de la comisión, Miguel Sánchez había asegurado que «es absolutamente prioritario llegar hasta el fondo de esta cuestión. Tenemos muchísimo interés en presidir esta comisión porque queremos que se avance rápidamente»

Por otra parte, la Asamblea Regional también ha acordado la creación de una comisión de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, que presidirá por Óscar Urralburu (Podemos).

Desde la oposición se ha solicitado igualmente otra comisión que investigue el aeropuerto de Corvera.

El PP aspira a llegar a 600.000 ocupados

  • El presidente de la comisión especial de Empleo y diputado regional del Partido Popular, Marcos Ortuño, manifestó ayer, tras la reunión celebrada por la comisión que su interés es colaborar para conseguir el objetivo ambicioso de crear 100.000 empleos y alcanzar la cifra de 600.000 ocupados en la región de Murcia, cuando concluya la legislatura. Ortuño pretende que «la comisión que salga a la calle para conocer las buenas prácticas que en materia de empleo se están desarrollando en la Región» y ha solicitado la comparecencia del director del Servicio de Formación y Empleo (SEF), Alejando Zamora.