El presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han firmado hoy el acuerdo alcanzado sobre la llegada del AVE a Murcia, que supondrá una inversión de 10 millones de euros adicionales repartidos en los próximos presupuestos regionales y municipales.

Ambos dirigentes han escenificado la firma oficial del acuerdo en el Palacio de Aguirre de Cartagena y han considerado que este pacto "fortalece políticamente la apuesta por la llegada del AVE" a la comunidad autónoma.

El acuerdo, según ha recordado Pedro Antonio Sánchez, consiste simplemente en modificar el orden de las fases establecidas para el soterramiento de las vías a su llegada a la ciudad de Murcia, unas fases ya aprobadas por la sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que participan las administraciones nacional, autonómica y central.

Por eso, comunidad autónoma y ayuntamiento pedirán la reunión inmediata de esa sociedad para trasladar este acuerdo, que lleva aparejado un compromiso de presupuesto, en concreto, la inclusión de 10 millones de euros adicionales por parte de ambas administraciones en sus presupuestos de 2016.

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que este acuerdo garantiza el cumplimiento del protocolo establecido en 2006 para el soterramiento íntegro de las vías en la capital, y evitará tener que construir un puente provisional en la Senda de Los Garres, ya que esa será la próxima fase en ejecutarse de manera soterrada.

Ambos dirigentes han mostrado su satisfacción por haber logrado un acuerdo en una materia importante no solo para el municipio de Murcia, sino también para garantizar la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca y para beneficiar, por lo tanto, a toda la región.

Esta misma mañana estaba previsto el debate en el pleno de la Asamblea Regional de una moción para exigir el soterramiento íntegro de las vías a su llegada a Murcia, una propuesta conjunta de POSE, Podemos y Ciudadanos que, con motivo de la firma de este acuerdo, ha sido aplazada para un posible debate posterior.

El portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, ha denunciado la "contraprogramación" por parte del Ejecutivo con la actividad de la Asamblea, programando la firma de este acuerdo a la misma hora y en la misma ciudad que el pleno.

No obstante, ha valorado el "acercamiento" del Gobierno a las posiciones que venían defendiendo los socialistas para garantizar la llegada soterrada del AVE, aunque ha considerado que el acuerdo firmado es "coyuntural" y sin garantías de que se vaya a cumplir.

En cuanto al portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha considerado también que este es un "acuerdo fantasma" basado en la "política ficción", porque no cuenta con compromisos financieros de Adif ni del Ministerio de Fomento.

Tampoco existe garantía jurídica para su cumplimento, ha dicho, porque ese acuerdo no puede invalidar los contratos ya publicados en el BOE, licitados y adjudicados, con empresas privadas para llevar a cabo las obras, por lo que ha considerado que el protocolo de 2006 es el único acuerdo que debe seguir vigente.