Parlamento autonómico

Rechazan la exclusividad de la UMU en las prácticas de Medicina

Era una moción de Podemos para garantizar que los estudiantes de esta universidad hicieran sus prácticas en exclusiva en los hospitales públicos

24.09.2015 | 20:04

La Asamblea Regional ha rechazado este jueves con los votos del PP y las abstenciones de Ciudadanos una moción de Podemos para garantizar que los estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia (UMU) puedan hacer sus prácticas en exclusiva en los hospitales públicos de la capital autonómica.

La moción ya se debatió en el pleno de la semana pasada, cuando se produjo por primera vez en la historia del Parlamento autonómico un empate en la votación, con 19 votos a favor (Podemos y PSOE), 19 en contra (PP, tres de cuyos diputados estaban ausentes) y 4 abstenciones (Ciudadanos), lo que obligó a retrasarla hasta este jueves.

En el pleno de esta tarde todos los partidos han mantenido su voto inicial, pero en esta ocasión sí estaban presentes los 22 diputados del PP, con lo que el sufragio en contra ha sido el mayoritario y la moción ha quedado rechazada.

Aunque el rector de la UMU, José Orihuela, ha alcanzado esta semana un acuerdo con la Consejería de Sanidad para que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas durante este curso, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha decidido mantener la moción al considerar que la prórroga acordada solo supone postergar la decisión y ganar tiempo antes de firmar el convenio para los próximos cuatro años.

Sin entrar a valorar el acuerdo, Urralburu ha considerado que se ha producido en condiciones de desigualdad, dado que la UMU está claramente debilitada y "contra las cuerdas" tras varios años de asfixia económica.

En cualquier caso, ha insistido en defender que los hospitales Virgen de la Arrixaca, José María Morales Meseguer y Reina Sofía, de Murcia, deben quedar vinculados a la universidad pública y ha mantenido su propuesta de revisar los precios que abona la Universidad Católica San Antonio (UCAM) por el uso de las instalaciones de la sanidad pública para las prácticas de sus estudiantes.

El PSOE también ha mantenido su voto favorable a la iniciativa porque, según ha explicado el diputado Ángel Rafael Martínez Lorente, el acuerdo alcanzado supone un "punto y seguido, pero no el punto final" del conflicto.

Ha insistido en la idea de que los hospitales públicos deben estar al servicio de la universidad pública, por lo que el contenido de la moción sigue siendo válido pese al acuerdo alcanzado.

En cuanto a Ciudadanos, que en un primer momento se había posicionado a favor de esta iniciativa, ha decidido abstenerse nuevamente en la votación al considerar que la situación ya está desbloqueada con el acuerdo alcanzado y que el partido debe respetar la independencia de la UMU en su toma de decisiones.

Por último, el PP ha defendido su voto en contra no solo por el acuerdo alcanzado entre la UMU y la consejería sino también, como ha explicado el diputado Javier Iniesta, porque es partidario de que la UMU tenga prioridad, pero no exclusividad, en la realización de las prácticas, puesto que no es posible dar la espalda a los de la UCAM, que también deben completar su formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine