Una Comisión de Investigación estudiará en la Asamblea Regional el proceso de construcción y de gestión del aeropuerto de Corvera y tratará de depurar responsabilidades y analizar los costes que ha supuesto esa infraestructura, que aún no ha entrado en funcionamiento.

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha propuesto este jueves ante el pleno la constitución de esta comisión sobre una infraestructura, ha dicho, que es "un paradigma del desastre", fruto de las políticas del boom inmobiliario, y que está suponiendo "pérdidas para todos los ciudadanos y ganancias para solo unos pocos".

Hasta el momento, ha lamentado, "lo único que vemos volar en Corvera son decenas de miles de euros diarios" para hacer frente al pago del aval de 182 millones de euros por parte de la comunidad autónoma, por lo que es preciso aclarar el coste directo e indirecto de esta infraestructura y quiénes son los responsables de esos costes.

La comisión debe estudiar, en su opinión, todo el proceso de licitación para la construcción del aeropuerto, así como la concesión del aval con el objetivo no solo de arrojar luz sobre esos hechos, sino también de recuperar el dinero público gastado hasta el momento.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado la creación de esta comisión que, según ha recordado el diputado Luis Francisco Fernández, era uno de los puntos incluidos en su acuerdo para la investidura con el PP, por lo que ha insistido en la necesidad de investigar esta infraestructura.

Fernández ha recordado que el ex presidente Ramón Luis Valcárcel se comprometió a que el aeropuerto no tuviera costes para las arcas públicas, algo que habrá que aclarar en la comisión, así como el motivo por el que fue la comunidad y no las empresas privadas las que asumieron el aval del aeródromo, o las inversiones hechas en San Javier a pesar de que era condición su cierre para la puesta en marcha de Corvera.

También en aras del acuerdo de investidura el PP ha apoyado la creación de la comisión, y el diputado Francisco Jódar ha considerado también que supondrá un ejercicio de transparencia y que las conclusiones a las que se lleguen ofrecerán una "absoluta tranquilidad a los ciudadanos" sobre este asunto.

En ese sentido, ha asegurado que todos los procesos seguidos fueron los adecuados, con lo que la concesión del aeropuerto se hizo "con absoluta legalidad" y a partir de un plan director con todas las garantías, pero la empresa adjudicataria cometió continuos incumplimientos del contrato, lo que obligó finalmente a ejecutar el aval que había firmado la comunidad autónoma.

La única solución entonces, ha dicho, fue la adoptada por el Ejecutivo: resolver el contrato y abrir un nuevo proceso de adjudicación, para que la nueva concesionaria asuma la deuda del aval y se haga cargo del aeropuerto.

Por último, el PSOE también ha apoyado la creación de esta comisión porque, según el diputado Joaquín López, el aeropuerto es la "historia de una chapuza política" y "uno de los ejemplos de la pésima gestión del Gobierno regional que se complica cada vez más", plagada de "errores de bulto", convirtiendo en un problema lo que debería ser algo positivo para la comunidad autónoma.

La comisión debe ayudar a aclarar el "laberinto jurídico, económico y legal" en el que se halla la infraestructura, ha dicho, y ha aprovechado también para lamentar el carácter secreto que tienen las comisiones de investigación, por lo que su partido pedirá el acuerdo de la Junta de Portavoces para que los contenidos de las mismas puedan trascender al dominio público, reservando solo determinadas deliberaciones para el ámbito privado.