Los portavoces del PSOE y de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael González y Óscar Urralburu, han coincidido hoy al mostrar sus dudas sobre la factibilidad de la nueva propuesta del Gobierno autonómico del PP y del partido Ciudadanos para el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a Murcia capital.

Tras reunirse con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, González Tovar ha señalado en rueda de prensa que no tienen "seguridad" de que lo que les ha contado, la propuesta de adelantar el soterramiento del tramo entre el paso a nivel de la senda de Los Garres y Santiago el Mayor al de la estación del Carmen, sea el punto final de este proyecto varias veces modificado.

"Tenemos muchísimas dudas sobre el fondo del proyecto, por lo que queremos garantías no solo de su legalidad, sino además de que es factible y hay financiación para el soterramiento de las vías", pues "lo que no está en los presupuestos generales del Estado no existe y es un brindis al sol", ha afirmado.

Ha dicho no creer tampoco "que Adif y el Ministerio de Fomento estén al 100 % en esa clave", por lo que ha considerado "imprescindible" que ambos organismos se pronuncien al respecto.

Tras señalar que de hacerse realidad la nueva propuesta, esta se acercaría a las posiciones del PSOE y de lo pactado en 2006 entre las tres administraciones públicas y los agentes socioeconómicos, ha augurado que el tren de alta velocidad "no estará en Murcia hasta 2017".

"En Cartagena -ha añadido- no antes de 2018 y en Lorca ni se le espera, pero pongamos que en 2019", y no "en semanas", como asegura el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

Por su parte, Urralburu ha considerado en principio la nueva alternativa propuesta parte de la "política ficción del Gobierno" y un movimiento mercadotécnico para "desactivar" el apoyo de C's en las mociones críticas con el proyecto existente hasta anteayer que los Ejecutivos del PP iban a perder mañana en sendos plenos del Parlamento autonómico y del Ayuntamiento de Murcia con la mayoría de los votos que suman Podemos, PSOE y C's en la Cámara y Ahora, Cambiemos, PSOE y C's en la Glorieta.

En su opinión, poco puede hacer "un papel con 7 puntos" que les ha presentado Bernabé para modificar lo escrito negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado, que incluye expropiaciones y obras adjudicadas por valor de más de 50 millones de euros.

Tampoco le parece "creíble" una propuesta "débil y temeraria basada en dos llamadas telefónicas, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la secretaría de Estado de Fomento, y que exige muchísima inversión reflejada en los presupuestos" estatales, autonómicos y locales.

Como han hecho también González Tovar y Urralburu, la representante del partido afín a Podemos en el ayuntamiento de Murcia, Ángeles Micol, ha pedido a Bernabé el supuesto aval de la abogacía del Estado que respalda la legalidad de las obras y del informe medioambiental que requieren para ser ejecutadas, dado que el proyecto se modificó, no así el informe, pero el consejero les ha contestado que no dispone de él.

Para Micol, el acuerdo entre el PP y C's no resuelve la cuestión de la presunta ilegalidad de las obras del AVE por la falta de ese informe ni evita su llegada en superficie.

La concejala estima que "existe una falta de rigor total, es una propuesta sin base", por lo que no pueden "apoyar un proyecto que nace de un acto de fe: la existencia de ese informe de la abogacía".

"Nos están vendiendo humo. Las obras de la infraestructura más importante de la Región no pueden basarse en un supuesto informe que nadie ha visto. No podemos otorgarles credibilidad para todo un proyecto si ni tan siquiera pueden mostrarnos ese documento", ha añadido.

Para los portavoces de C's en la Cámara, Miguel Sánchez, y en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, el acuerdo se resume en la ampliación de la fase 1 del soterramiento, desde ronda Sur hasta la senda de Los Garres, que en la 2 se soterren las vías en la estación del Carmen, y en la 3 y la 4, Nonduermas y Barriomar.

C's exige "un proyecto único con una estimación de gastos de los presupuestos municipales, regionales y generales de Estado hasta 2020 para garantizar la totalidad de la ejecución de la obra del soterramiento del AVE".

Por último, Bernabé ha apreciado en el PSOE y en Podemos "cierta voluntad constructiva", pues ninguno ha mostrado "un rechazo frontal" a la nueva propuesta.